Centroamérica

¡Increíble! Guatemala sería la primer selección eliminada rumbo a Qatar 2022

La Selección de Fútbol de Guatemala jamás ha disputado una Copa del Mundo.

2017-11-19

La Selección Nacional de Fútbol de Guatemala sigue en incertidumbre tras los últimos problemas que han surgido con la FIFA, los cuales no se han solventado.

Mencionan medios guatemaltecos que la bicolor chapina está a las puertas de perderse otra Copa del Mundo, sin aún haberse disputado el de Rusia-2018.

'El severo castigo que impuso la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) desde hace más de un año (28 de octubre del 2016), conjugado con la creación de un nuevo torneo por parte de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol Asociación (Concacaf), sigue cerrando las posibilidades de ver a un representativo futbolístico en el máximo nivel competitivo', comienza contando La Prensa Libre de Guatemala.

Y es que el estancamiento es evidente en el fútbol chapín y mientras la solución, que es la aprobación de la reforma estatutaria, esté en manos de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y de la Asamblea del Futbol, todo continuará igual o peor.

VER: LA PROPUESTA QUE PLANEAN EN GUATEMALA PARA SOLUCIONAR PROBLEMA CON FIFA

Este importante medio guatemalteco también resalta la modificación que se ha hecho con respecto a la Copa de Naciones, lo que ahora será llamada 'Liga de Naciones de la Concacaf'.

'La Liga de Naciones de la Concacaf adquiere gran relevancia porque servirá como clasificatoria para la Copa Oro del 2019 y a partir de ella se creará un ranquin de la región, que determinará cómo se disputará el camino hacia el Mundial de Qatar 2022. Además, sustituirá a la Copa Centroamericana de Naciones, torneo que, también por la suspensión de la Fifa, se perdió la Sele, al igual que la Copa Oro', reseñan.

ASÍ EXPLICA LA PRENSA LIBRE EL PROBLEMA QUE HAY EN GAUTEMALA

“El sorteo para el nuevo torneo será antes de abril del 2018 y Guatemala puede quedar fuera de competencia si no resuelve la suspensión. Automáticamente quedaría fuera de la Copa Oro porque el torneo es clasificatorio. También el nuevo certamen influye e impacta directamente en el ranquin del Mundial de Qatar 2022”, indicó Marco Leal, director de Asociaciones Miembro de la Concacaf.

Desde el 6 de septiembre Guatemala no disputa un partido oficial. Ese juego, que se solventó con una goleada de 9-3 contra San Vicente y Las Granadinas, no solo sirvió para el retiro oficial de Carlos 'Pescado' Ruiz, sino para el adiós de jugadores, patrocinadores y aficionados del futbol competitivo.