La costarricense Daniela Solera lleva al Huila a su primer título en Colombia

La guardameta tica fue la principal figura del equipo colombiano para la obtención del título.

*
Jeison Solano

Con dos penaltis atajados en la definición desde los doce pasos, la costarricense Daniela Solera llevó al Atlético Huila a ganar la liga colombiana tras vencer 3-0 en esa tanda al Nacional en un emocionante juego de vuelta de la final, que terminó 2-1 en el tiempo reglamentario a favor de las campeonas.

La guardameta centroamericana, uno de los pilares de su equipo en el torneo, permitió con sus atajadas que el Huila ganara 3-0 en los penaltis tras empatar la serie con un triunfo en el tiempo regular y con ello el club del departamento del Huila jugará su primera Copa Libertadores en Uruguay este año.

En el emotivo partido, disputado en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva, las locales buscaron desde el primer minuto el arco de la brasileña Karen Hipólito bajo el liderazgo de la creativa Yoreli Rincón, quien comenzó a hacer daño con sus pases profundos a espaldas de las centrales Nubiluz Rangel y Carolina Arias.

Allí comenzaron a hacer daño las delanteras Ingrid Vidal y Karen Torres, así como la centrocampista Jaylis Oliveros, quienes intentaron romper la resistencia de la portera brasileña.

FIFA LEVANTA LA SUSPENSION AL FUTBOL DE GUATEMALA

Las locales abrieron muy rápido el marcador, en el minuto 11, en una jugada colectiva que inició con un pase largo de Rincón que encontró a Oliveros en la zona izquierda del área, desde donde vio llegar a Vidal por el centro para que con un zurdazo venciera la resistencia de Hipólito.

El Huila mantuvo el ímpetu y trató de anotar un segundo gol que evitara la definición por penaltis pero se encontró con una portera rival concentrada.

El Atlético Nacional, por su parte, intentó de acercarse con la goleadora Lady Andrade como principal arma pero tuvo muchas dificultades para hilvanar oportunidades.

Sin embargo, las Verdolagas consiguieron el empate muy rápido en la segunda mitad, en el minuto 46, con un fortísimo remate de Andrade en un tiro libre desde el costado izquierdo y en el que tuvo la complicidad de Solera, que calculó mal y vio cómo el balón ingresó a la portería tras golpear el horizontal.

Las huilenses recuperaron muy rápido el control del encuentro y acorralaron a su rival hasta lograr el segundo tanto.

La central argentina Aldana Cometti mandó un centro desde la mitad de la cancha para su compatriota Fabiana Vallejos, quien controló el balón y mandó un derechazo que no pudo atajar Hipólito en el minuto 74.

Tras ese tanto el ritmo del partido bajó y los equipos esperaron el pitido final para definir al segundo campeón de la liga femenina de Colombia por penaltis.

Allí Solera revalidó su destacado rendimiento a lo largo del torneo y el Huila consiguió una revancha tras haber perdido el año pasado la final de la primera liga colombiana con el Independiente Santa Fe.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias