Centroamérica

Equipos de liga salvadoreña piden identidades de involucrados en 'FIFAGate'

La misiva da cuenta de que dicha información fue solicitada a la FIFA y las autoridades de la región, también a la Fiscalía salvadoreña y de New York y al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

2018-07-22

La Primera División de Fútbol de El Salvador solicitó a las autoridades internacionales del balompié las identidades de los salvadoreños involucrados en la trama de corrupción conocida como 'FIFAGate', para aislarlos del deporte, informó este jueves la entidad.

La liga salvadoreña señaló que ejecutivos del Grupo MediaPro 'reconocieron haber sobornado a dirigentes federativos' de El Salvador y que acordaron compensar a la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) con 565.000 dólares.

'Hemos solicitado con todo respeto que se nos informe quiénes son estos personajes, a efecto de prevenir que continúen participando en nuestro deporte', reza un comunicado de los 12 equipos de la Primera División de Fútbol.

La misiva da cuenta de que dicha información fue solicitada a la FIFA y las autoridades de la región, también a la Fiscalía salvadoreña y de New York y al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Una de las personas involucradas en este caso es el expresidente de la Fesfut Reynaldo Vásquez, requerido en Estados Unidos por asociación delictuosa para llevar a cabo actividades de delincuencia organizada, supuestamente por aceptar sobornos.

ESTADISTICAS Y CALENDARIO DEL FUTBOL DE EL SALVADOR

Vásquez fue capturado el 16 de diciembre de 2015 por orden del Juzgado Decimocuarto de Paz de San Salvador, atendiendo requerimiento de la difusión roja emitida por la INTERPOL.

El exdirigente del fútbol salvadoreño fue condenado en marzo de 2017 a 8 años de prisión por el delito de apropiación o retención de cuotas laborales en perjuicio de unas 100 personas.

Imagina US, del Grupo MediaPro, se declaró culpable el pasado 10 de julio de la participación de dos de sus ejecutivos en un esquema de sobornos a las federaciones de fútbol del Caribe y Centroamérica por los derechos de partidos clasificatorios a los mundiales de 2018 y 2022, por lo que pagará 24 millones de dólares.

Se trata del último acontecimiento derivado de la investigación sobre el 'FIFAGate', que salpicó a medio centenar de altos cargos de esa organización.