Centroamérica

Walter Claverí: 'De mi parte me iría hoy, pero no soy de las personas que renuncian'

El técnico de Guatemala habló de la derrota 3-1 ante El Salvador. Pide cambios en la liga doméstica y mejoras en las canchas para que haya más intensidad.

2019-03-07

El técnico Walter Claverí dio la cara tras la derrota 3-1 ante El Salvador en el Banc of California. Pide cambios en la Liga local y en las canchas para mejorar la intensidad de juego.

¡Ni la lluvia los detuvo! Afición de El Salvador y Guatemala pone el ambiente en California

'Cuando no se tiene la pelota tenemos que ser más intensos para defender y no lo somos. Dimos ventajas a un equipo que sabe jugar al contraataque, que son rápidos y ganaron bien. Nos ganaron dignamente, hicieron ante nosotros lo que saben hacer, nosotros buscamos aprovechar nuestras cualidades teniendo la pelota, pero estábamos mal colocados en el campo, jugadores que venían a pedir la pelota donde estaban los centrales, perdíamos profundidad y cuesta atacar', inició contando en la zona mixta tras el encuentro.

Claverí se refirió al gol tempranero de Óscar Cerén que les cambió por completo los planes.

Foto: Diez

'Es error de todos, a pesar que Alas, que metió dos asistencias, es un jugador conocido por nosotros, estábamos distraídos, no estamos haciendo lo correcto. Si la pelota no está apretada no se puede caminar hacia adelante, hay que replegar. Hicimos muchas cosas mal, al revés, jugar con más intensidad, jugamos demasiado caminando'.

¿Qué se debe hacer para mejorar? Le consultaron y su respuesta lleva un claro mensaje para todo el fútbol chapín.

'No sé cómo hacer para que el jugador sea más rápido. Estuve en Londres donde hablé con Deschamps, Luis Enrique, Parreira y Queiroz, les pedí consejos para mejorar la intensidad de un equipo y me dijeron que solo mejorando la liga, los campos y jugando de otra manera. También que los jugadores quieran ser más rápidos. No hay potra forma. Me dijeron que; si no haces todo eso, te deseamos suerte, la vas a necesitar y así es'.

Para Claverí, contar con un buen número de futbolistas en el extranjero es clave y su escuadra no cuenta con ello.

'Es fundamental que haya jugadores afuera, porque el jugador juega a un ritmo en Guatemala y cree que es el mismo a nivel Mundial y cuando vamos afuera se dan cuenta que no es así. Pero no se va a aprender a cambiar el ritmo jugando un partido cada tres meses o cinco meses, eso se debe cambiar en la liga local'.

Foto: Diez

Costa Rica cuenta con tres legionarios: el arquero Ricardo Jeréz del Alianza Petrolera de Colombia, Allen Yánez del Tuxtla FC de México y Wilber Pérez, quien milita en el IK Sitius de Suecia.

'Ese es el nivel de nuestra liga, no tenemos futbolistas jugando en el extranjero. Tenemos dos o tres, Wilder y Yánez, no creo que vengan a hacer una gran diferencia para que Guatemala cambie. Es el jugador, que se lo proponga y la Liga tiene que cambiar, si sigue con campos malos, donde la pelota pasa más afuera que adentro, siempre que juguemos afuera nos va a costar mucho'.

Guatemala ahora deberá comenzar a alistarse para el amistoso del 22 de marzo ante Costa Rica.

'En este momento sigo trabajando con la misma ilusión, soy una persona que nunca renuncia a los compromisos que adquiero. Si el Comité decide si sigo o no, lo veremos'.

El partido ante los salvadoreños se disputó en la hermosa cancha donde juega Los Ángeles FC de la MLS. Claverí asegura que este tipo de césped la exigencia es mayor para un jugador.

'Estas canchas son hermosas par a jugar al fútbol, el balón se hace rápido y hay que jugar a otro ritmo, la pelota choca porque la técnica no es la misma que jugar a 30-40km por hora a 50-60km por hora. El equipo está más acostumbrado a eso, incluso Belice, que tiene más jugador amateur es más intenso. Nuestra técnica es depurada jugando a 10 por hora, pero a 50 hay muchos rebotes e imprecisiones'.

Foto: Diez

En Guatemala hay que buscar la forma de corregir, pienso que se debe comenzar por las canchas. He preguntado por todos lados, tengo 400 libros y en ninguno dice que cómo se mejora la velocidad del jugador'.

Por último fue consultado si el castigo de FIFA al fútbol chapín provocó un desfase.

'Cuando no hay desarrollo, cuando no se le enseña a los niños ni salen nuevos jugadores, ocurre que estamos teniendo jugadores de 30 y tantos años que queremos que nos metan intensidad en un partido como a Moyo o Pappa que pasan los 33 años. Son buenos, pero les cuesta por la intensidad del fútbol moderno y no hay recambio. No hay cinco jugadores que digamos nos pueden ayudar, no es cierto. Es lo que tenemos'.

'Voy a trabajar con lo que tengo hasta que me digan ya no. De mi parte me iría hoy, pero no soy de las personas que renuncian porque amo mi país', cerró.