Centroamérica

¿Qué es la Liga Naciones de Concacaf en la que participarán USA, México, Costa Rica y Honduras?

En septiembre de 2019 dará inicio la Liga Naciones de la Concacaf.

2019-03-27

Este miércoles es el sorteo de la Liga Naciones de la Concacaf, donde todas las selecciones afiliadas a esta confederación participarán, desde Estados Unidos, México y Honduras a Guayana, Bermudas y Sint Maarten.

Ver más: Los rivales que Honduras tendrá en Liga de Naciones

La nueva competición, que comenzará en septiembre de 2019 y que contará con ascensos y descensos, sustituirá a la mayoría de los amistosos internacionales para el 2020.

Uno de los alicientes de este torneo es que determinará qué equipos nacionales califican para la Copa Oro de 2021 como también el sistema preclasificatorio rumbo a las Eliminatorias del Mundial Qatar 2022.

Según su nivel deportivo y el ranking FIFA fueron ubicadas en los bombos que determinará en qué grupo quedarán. Los partidos se jugarán a ida y vuelta.

Guatemala's players pose ahead of the international friendly match between Nicaragua and Guatemala at Nicaragua's National stadium in Managua on March 26, 2019. (Photo by Maynor Valenzuela / AFP)

La Selección de Guatemala no participó en la ronda previa de clasificación y fue sembrada en la Liga C.

Cabe destacar que las selecciones cambiarán año con año porque habrá ascensos y descensos de categoría, tal como en la Nations League de Europa.

Los resultados de la fase clasificatoria serán establecidos en una tabla global tal y como sucedió en la fase de clasificación, donde los primeros lugares se ganaron un derecho de estar ubicados en mejores bombos.

Los seis primeros clasificados de la fase previa que ya se jugó (Haití, Canadá, Martinica, Curazao, Bermudas y Cuba), donde salieron los clasificados a la Copa Oro 2019, se unieron a los seis equipos que participaron en el Hexagonal de las Eliminatorias para el Mundial Rusia 2018: México, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Honduras y Trinidad y Tobago para conformar la Liga A.

Los siguientes 16 equipos clasificaron a la Liga B, mientras que el resto pasaron a formar parte de la Liga C.

El sorteo determinará quiénes de la Liga A chocarán entre sí, así como los de la Liga B y C.

Honduras' team poses ahead of their international friendly football match against Ecuador at Red Bull Arena in New York City on March 26, 2019. (Photo by Johannes EISELE / AFP)

Honduras fue ubicada en la Liga A por haber disputado la hexagonal final.

¿Y HONDURAS?

La selección hondureña de fútbol tendrá dos rivales en la triangular y podría enfrentarse a Panamá, Canadá, Haití o Trinidad y Tobago que están en el Bombo 2 de la Liga A, de ahí sale un rival.

El otro contendiente de la 'H' saldrá del Bombo 3 donde están Martinica, Cuba, Curazao y Bermudas.