Centroamérica

Amenaza directa: Panamá acecha en Concacaf y Honduras se estanca

Los últimos resultados a nivel de selecciones y clubes deben preocupar a Honduras.

2019-05-31

Si bien es cierto a lo largo de la historia el fútbol hondureño, segundo país centroamericano —después de El Salvador en México 1970— en clasificar a un Mundial mayor, ha sido superior al de Panamá, parece que las cosas tienden a cambiar, pues la tendencia comienza a tener una curva ascendente para el balompié canalero que significa peligrosa para el de Honduras.

Ver más: Sub-20 de Honduras es ridiculizada por Noruega

Tomando en consideración los últimos resultados a nivel de selecciones y clubes, debemos ser conscientes que en en vez de avanzar, el deporte rey en nuestras tierras ha venido en decaimiento y se ha estancado, y eso es algo que la Fenafuth debe ponerle mucho cuidado.

Todo lo cosechado en Mundiales anteriores y participaciones en Juegos Olímpicos han servido de poco y para rematar, la ausencia de la 'H' en Rusia-2018 y la participación de Panamá nos han puesto como la favorita para bajar de peldaños en una clasificación perspicaz en el que Honduras, a nivel de todo lo que envuelve el fútbol dentro de la Concacaf ha sido la cuarta, solo superado por Estados Unidos, México y Costa Rica.

Panamá, que en los últimos 20 años ha sido una de las selecciones de Concacaf que mayor crecimiento se le ha visto reflejado, comienza a apretar y pone a Honduras contra las cuerdas, país cuya Federación de Fútbol se ha visto envuelta en el mayor escándalo de corrupción de la FIFA, donde los altos dirigentes Rafael Leonardo Callejas y Alfredo Hawit Banegas, que manejaron este deporte por muchos años, guardan prisión en Estados Unidos esperando por un juicio en el cual serán juzgados por los casos que se les acusa.

A todo eso, y para malas, se le suma la bochornosa participación de la Sub-20 de Honduras en el Mundial Polonia-2019 donde los nuestros, bajo el mando de Carlos Ramón Tábora, fue humillada e incapaz de representarnos dignamente cayendo 5-0, 2-0 y ¡12-0! ante Nueva Zelanda, Uruguay y Noruega, respectivamente, quedando así como la peor selección de la justa mundialista.

Foto: Diez

Noruega ridiculizó a Honduras 12-0 en el Mundial Sub-20.

Diferente a los panameños que siguen haciendo historia. Los dirigidos por Julio Dely Valdés lograron este día una histórica victoria en la justa Sub-20 ante Arabia Saudita (2-1) y sumado al empate anterior contra Malí (1-1) los clasificó, de forma histórica, a los octavos de final, logro que Honduras nunca ha alcanzado en los ocho mundiales de esta categoría que ha disputado.. ¡una cosa penosa!.

VER MÁS: ¡Los entre clubes de Honduras vs los de Panamá!

Falta poquito para que los 'panas' nos pasen. De hecho, a nivel de selección mayor nos tienen la medida y se han convertido en nuestra pesadilla. Nos irrespetaton en el Olímpico de San Pedro Sula dos veces, no conforme con ello, en el Nacional de Tegucigalpa también lo hicieron. Nos dejaron fuera de Rusia-2018 y en selecciones menores se ven más fuertes que los nuestros.

Panamá representó a Centroamérica en el Mundial Rusia-2018.

FUERA DEL MUNDIAL SUB 17

Honduras venía clasificando a los mundiales juveniles de esta categoría pero por primera vez desde 2011, se quedó eliminado a manos de una Haití que nos echó en la tanda de penales. Atrás quedaron los mundiales Corea 2007, Nigeria 2009, Emiratos Árabes Unidos 2013, Chile 2015 e India 2017 donde se clasificó.

Este es un indicio que las cosas se vienen haciendo mal desde abajo, es un claro ejemplo en el que la Fenafuth debe reparar y sanear las situaciones que impiden el crecimiento de un fútbol que cada día va de mal en peor.

EN CLUBES SE HACEN RESPETAR

En cuanto a torneos de clubes, los panameños siguen mostrándose. En la última Liga Campeones de Concacaf el CAI fue el único club centroamericano que clasificó a cuartos de final, donde quedó fuera por culpa del Kansas City. Y en la edición del 2018 también el Tauro accedió a cuartos siendo el único equipo centroamericano.

Como dato, en la Liga Concacaf del 2018 el Tauro eliminó al Real España del torneo, posteriormente, en semifinales, Motagua cobró venganza y echó a los taurinos, aunque en la final los azules cayeron ante el Herediano de Costa Rica.

ASÍ ESTAMOS EN MUNDIALES Y JJOO

Mundiales Sub-17
Honduras: 5 (Primero en 2007)
Panamá: 2 (Primero en 2011)

Mundiales Sub-20
Honduras 8 (Primero en 1977)
Panamá: 6 (Primero en 2003)

Juegos Olímpicos (Sub-23)
Honduras: 4 (Primero en 2000)
Panamá: 0

Mundiales mayores
Honduras: 3 (Primero en 1982)
Panamá: 1 (Único en 2018)

Del año 2000 a la fecha, los panameños han comenzado a tomar fuerza, siendo una amenaza para cualquier otra selección en las eliminatorias que dan acceso a estas competencias, de donde sacaron a figuras como Jaime Penedo, Blas Pérez, Gabriel Gómez, Felipe Baloy y Luis Tejada, jugadores que tras el Mundial de Rusia se despidieron de la escuadra canalera.

Foto: Diez

La selección de Honduras no acudió al Mundial de Rusia 2018.