Centroamérica

¡Histórico! La Selección de Surinam clasificó por primera vez a la Copa Oro

Ya son 11 los países que cuentan con un boleto al certamen regional mediante la Liga de Naciones.

2019-11-16

Faltan casi dos años para la próxima Copa Oro que será en el 2021 y ya hay 11 selecciones clasificadas. Honduras, Martinica, Estados Unidos, Costa Rica, Curazao, Canadá, México, Jamaica (Líder de su grupo en Liga B), Granada (Líder de su grupo en Liga B), El Salvador (también lider de grupo en Liga B) y Surinam son los combinados que han logrado su ticket al torneo regional mediante la Liga de Naciones.

Anoche la selección de Surinam logró por primera vez su participación al torneo al vencer en Managua a Nicaragua por marcador de 2-1 y terminar por arriba de San Vicente, Nicaragua y Dominica. Geográficamente Surinam se encuentra en Conmebol, pero sus partidos los realiza en Concacaf, ellos se independizaron de Holanda en 1975 y hablan holandés.

Surinam participó en dos ocasiones (1977 y 1985) en el antiguo formato del torneo conocido como Campeonato Concacaf, esta es la primera vez que estará bajo el nuevo formato de Copa Oro que se instaló en 1991.

Si técnico es Dean Gorré quien fue es asistente del Southhampton y Stoke City en la Premier. Además fue entrenador en las categorías inferiores del Ajax y Sub-17 de Escocia.

FORMATO DE CLASIFICACIÓN:

Cabe recordar que los dos primeros de cada grupo en la Liga A (8 cupos) y los líderes en la Liga B (4 cupos) estarán en el torneo. Quedarán 4 cupos pendientes los cuales se repartirán de la siguiente manera: Los terceros lugares de la Liga A, los segundos lugares de la Liga B y los primeros lugares de la Liga C avanzarán a una clasificatoria de dos rondas, que se jugará en marzo y junio de 2020.

Para la primera ronda de la Clasificatoria a la Copa Oro 2021, los segundos lugares de la Liga B se enfrentarán a los primeros lugares de la Liga C en marzo del 2020.

Después de una serie de ida y vuelta, los ganadores de los cuatro enfrentamientos avanzarán a la segunda ronda, donde se enfrentarán a los terceros lugares de la Liga A en junio del 2020. Los cuatro ganadores de la segunda ronda, se clasificarán para la Copa Oro 2021.

En total serán 16 selecciones las que participarán en el certamen del cual México es el actual campeón tras haberle ganado a Estados Unidos 1-0 la final en julio del presente año. Anoche consiguió su ticket la selección de El Salvador y hoy lo ha hecho Costa Rica junto a Curazao. Además Martinica también se apuntó al quedar segundo de grupo por la derrota de Trinidad en San Pedro Sula.

Selecciones ya clasificadas: Estados Unidos, Canadá, Honduras, Martinica, México, Costa Rica, Curazao, El Salvador, Granada, Jamaica y Surinam.

Selecciones que pueden sellar su boleto en la Liga A: Panamá.