Centroamérica

Bombazo en Guatemala: José Saturnino Cardozo, ídolo del Toluca, toma las riendas del Municipal

El goleador histórico de los 'Diablos Rojos' vivirá su primera experiencia en Centroamérica; su último club como DT fue el Guadalajara.

2021-05-20

La leyenda del fútbol paraguayo José Saturnino Cardozo (50 años) será el nuevo entrenador del Club Social y Deportivo Municipal, de Guatemala.

El 'Perro' Bermúdez destapa cómo es su relación con Faitelson

Luego de que las negociaciones llegaran a buen puerto, el conjunto escarlata anunció este jueves la llegada del técnico mediante sus redes sociales.

''El Diablo Mayor es rojo. Bienvenido 'Pepe' Cardozo'', escribió el Municipal en su cuenta de Twitter, donde destacó la trayectoria del guaraní, uno de los mejores jugadores que pasaron por el fútbol mexicano.

Cardozo ha visto con buenos ojos la propuesta deportiva y económica que le hizo llegar Gerardo Villa, presidente del cuadro chapín, quien se ha encargado de todo el asunto.

El DT paraguayo llega para ocupar el puesto que dejó el argentino Sebastián Bini, quien fue destituido después que Municipal quedara eliminado del Torneo Clausura 2021 en los cuartos de final ante el modesto Iztapa.

Así se enteró Zague que habían filtrado su video íntimo

La última escuadra que dirigió Saturnino Cardozo fueron las Chivas del Guadalajara tras la salida de Matías Almeyda. El estratega fue destituido en marzo del 2019, luego de haber dirigido 37 juegos, entre Liga MX y Copa. Ganó 14, empató 11 y perdió 12.

También ha dirigido a Tiburones Rojos de Veracruz, Club Puebla, Chiapas, Toluca y Querétaro (México), Club Sportivo Luqueño y Olimpia (Paraguay).

Como futbolista

El 'Diablo Mayor' es considerado como uno de los delanteros más determinantes en la historia de la Liga MX. Es el máximo goleador histórico del Toluca (1994-2005) con 249 goles. Con los 'Diablos Rojos' ganó cuatro títulos de liga, un Campeón de campeones y una Copa de Campeones de la Concacaf.

Con la selección de su país disputó los Mundiales de Francia 1998 y Corea y Japón 2002. Fue parte del plantel que se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

De esta manera, Cardozo llega al equipo más ganador de Guatemala. Municipal cuenta con 31 Ligas, 11 torneos de Copa, 5 Copas de Campeón de Campeones, 4 torneos de Clubes Centroamericanos (2 títulos de Fraternidad Centroamericana y 2 de Uncaf) y 1 Liga de Campeones de Concacaf, para un total de 52 títulos oficiales.