Centroamérica

El colombiano Luis Fernando Suárez, extécnico de Honduras, es nuevo entrenador de Costa Rica

Luis Fernando Suárez se despidió hoy por la mañana del plantel del Atlétic Bucaramanga de Colombia para emprender este nuevo desafío en Costa Rica

2021-06-21

¡ES OFICIAL! El entrenador colombiano Luis Fernando Suárez (61 años) se ha convertido en este día como el nuevo técnico de la Selección Nacional de Fútbol de Costa Rica. El estratega ha firmado su convenio y será el que encamine a La Sele a Qatar 2022.

VER MÁS: Calendario de la Octagonal de Concacaf rumbo a Qatar 2022

El fichaje del experimentado entrenador cafetero era un secreto a voces, quien de hecho, esta mañana se despidió del plantel del Atlético Bucaramanga de la Liga de Colombia, último club al que dirigió para emprender su nueva aventura.

Mediante sus redes sociales, la Fedefutbol oficializó el fichaje. 'Luis Fernando Suárez es el nuevo director técnico de la Selección Nacional de Costa Rica, según decisión tomada por el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol', escribieron.

Suárez llega al banquillo de la escuadra costarricense luego de los pésimos resultados que cosechó el exentrenador que estuvo al mando, el nacional Ronald González, quien no pudo enderezar el barco tico. Fue despedido tras el bochorno recibido ante Estados Unidos (4-0).

Eso sí, Luis Fernando Suárez, que tiene dos Mundiales dirigidos en su haber tras Alemania 2006 con Ecuador y Brasil 2014 con Honduras, está contrarreloj. El timonel deberá comenzar a trabajar desde ya para diagramar su plan de trabajo en conjunto con su cuerpo técnico, que está por confirmarse.

Está previsto que el sudamericano llegará a Costa Rica en los próximos días e iniciará entrenamientos a finales de junio, de cara a la Copa Oro que se disputará en julio, competición en la que tendrán su estreno el 12, para luego jugar el 16 y 20 por la ronda de grupos.

'La Fedefútbol llegó a un acuerdo preliminar con el estratega colombiano, mientras se finiquita el contrato que será firmado en los próximos días al arribo del nuevo timonel. La definición de su cuerpo técnico se conocerá hasta su llegada al país', reza parte del comunicado.

La Fedefutbol afirma que la contratación 'se hizo con base en el estudio y las recomendaciones hechas por la Comisión designada y los resultados de una sesión de trabajo de la Comisión Técnica de la Fedefútbol con los técnicos'. Cabe señalar que se mencionaron nombres como Alexandre Guimaraes, Nacho Ambriz, Hernán Torres y el 'Bolillo' Gómez.

- Enfrentará a Honduras -

Si de algo hay que estar seguro es que el colombiano Luis Fernando Súarez conoce a perfección el ruedo de Concacaf. En el proceso rumbo a Brasil 2014 encaminó a Honduras a su tercera clasificación mundialista dejando partidos memorables, como el 8-1 sobre Canadá, el primer gane en mucho tiempo (2-1) sobre Estados Unidos en San Pedro Sula y por supuesto el aztecazo logrado ante México (1-2).

Ahora estará del otro lado buscando con Costa Rica un Mundial más y para eso tendrá que enfrentar a Honduras. La 'H' de Fabián Coito se medirá a los costarricenses en la cuarta jornada de la eliminatoria con miras a Qatar 2022 en la calurosa ciudad sampedrana. Este juego tiene como fecha el 7 de octubre del 2021.

Mientras que el encuentro de vuelta se tendrá que desarrollar en suelo tico en la octava jornada, juego que se efectuará en noviembre del mismo 2021, es decir, Suárez se medirá a su exHonduras en este mismo año. Seis puntos claves entre dos selecciones directas.

A pesar de haber clasificado al Mundial de Brasil, el oriundo de Medellín, Luis Fernando Suárez, dirigiendo a la Selección de Honduras dejó saldos negativos. Acumuló 52 partidos en el banquillo de la Mayor, de los cuales ganó 17, empató 14 y perdió 21, para una efectividad del 41%. Dirigió dos Copas Oro con la 'H' y en las dos cayó en semifinales con el que posteriormente se coronó campeón; sus goleadores fueron Jerry Bengtson y Carlo Costly con 18 goles cada uno.