Centroamérica

Los técnicos más exitosos en Centroamérica

El tico Hernán Medford lidera el top diez de los estrategas con más logros en el área.

2014-03-28

DIEZ.HN hace un repaso por los entrenadores que han conseguido el éxito de manera repetida en las ligas centroamericanas, algunos de forma sostenida en un determinado país y otros logrando campeonatos en más de una liga de la región. 1. HERNÁN MEDFORD (Real España, Honduras)
Es el vigente campeón del fútbol catracho y ya consiguió un título en Guatemala con Xelajú y varios cetros con el Deportivo Saprissa, incluyendo una Copa de Campeones de Concacaf y el posterior Mundial de Clubes en 2005. Más allá de las constantes polémicas y pasos en falsos al mando de la selección tica, el León de México y Liberia Mía en su país, es codiciado en la región y muchos añoran tenerlo en su banquillo.

2. EDWIN 'BOCHINCHE' PORTILLO (sin equipo)
El salvadoreño fue despedido por el Club Deportivo Águila esta semana luego de dirigir sólo 6 partidos pero en su hoja de vida cuenta con un impresionante éxito al frente de Isidro Metapán, al que llevó a 7 títulos nacionales entre 2007 y 2012, para pasar de ser un equipo sin palmarés alguno a ser uno de los animadores constantes del campeonato cuscatleco.

3. ÓSCAR RAMÍREZ (Alajuelense, Costa Rica)
En el muy competitivo fútbol costarricense, contra contendientes de gran calibre, el 'Machillo' suma 5 títulos en 6 torneos dirigidos. Desde su llegada al banquillo del Morera Soto, cada vez que su equipo disputó una final, la ganó. Esta temporada le agregó el pase a semifinales de la Concacaf Liga de Campeones y sigue con su impecable trayectoria como entrenador manudo.

4. MANUEL KEOSSEIÁN (Marathón, Honduras)
Aunque en el presente pasa momentos de apremio en la lucha por no descender en la Liga Nacional hondureño, el uruguayo es otro de los entrenadores que ha podido celebrar campeonatos en tres países diferentes: en Costa Rica con Alajuelense en los '90, en Honduras con el propio Monstruo Verde hasta en tres ocasiones y en Guatemala en su paso fugaz por Municipal.

5. IVÁN FRANCO SOPEGNO (Comunicaciones, Guatemala)
El argentino ha tenido tres etapas bajo el mando de los Cremas. En la primera, como interino, perdió en una final. En la segunda, se coronó bicampeón y perdió otra final. En la tercera y actual, lleva dos títulos consecutivos y sigue en la pelea por otro más, por lo que lo hace uno de los técnicos más ganadores de la liga chapina y de la región.

6. JULIO GONZÁLEZ (Comunicaciones, Guatemala – Gerente Deportivo)
Actualmente retirado de la dirección técnica, el uruguayo es uno de los entrenadores más laureados de los últimos años: fue campeón en Honduras con Victoria y Olimpia, con el que también logró un cetro de Uncaf, y también se coronó en Guatemala con Jalapa y Comunicaciones.

7. RAMÓN 'PRIMITIVO' MARADIAGA (sin equipo)
Tuvo buenos momentos como seleccionador de Honduras y Guatemala pero sus mayores éxitos llegaron al frente de su querido Motagua, donde es ídolo tras conseguir tres títulos nacionales y una Copa Uncaf.

8. DANILO TOSELLO (sin equipo)
Debutó como entrenador en el Apertura 2011 y fue campeón de la Liga Nacional con Olimpia. En su segundo torneo volvió a coronarse con el León y en su tercero repitió como monarca, para irse semanas después por temas pesonales rumbo a su natal Argentina.

9. JUAN CARLOS ESPINOZA (sin equipo)
Hoy en día sin equipo y cuestionado en su último paso por el Olimpia, el hermano mayor de los Espinoza ha logrado tres títulos nacionales con los albos y es uno de los más ganadores de los últimos años en la Liga Nacional catracha.

10. OTONIEL OLIVAS (Real Estelí, Nicaragua)
Tiene una colección de títulos nacionales como entrenador del multicampeón Real Estelí en el fútbol nicaragüense. Actualmente busca un nuevo campeonato y ya tiene al equipo clasificado para la siguiente edición de la Concacaf Liga de Campeones.

OTROS TÉCNICOS EXITOSOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS:
ALBERTO CASTILLO: 5 títulos en El Salvador con FAS
GARY STEMPEL: 4 títulos en Panamá con San Francisco y Panamá Viejo
HORACIO CORDERO: 6 títulos en Guatemala con Comunicaciones y Municipal y 1 en El Salvador con Firpo
JEAUSTIN CAMPOS: 4 títulos en Costa Rica con Saprissa
JOSÉ DE LA PAZ HERRERA: 5 títulos en Honduras (Real España, Olimpia y Marathón)
NAHÚM ESPINOZA: 3 títulos en Honduras con Olimpia
RICHARD PARRA: 4 títulos en Panamá con Árabe Unido
ROBERTO GAMARRA: 2 títulos en El Salvador con Alianza y Firpo