Centroamérica

Futbolistas salvadoreños ligados al amaño de partidos comparecen en tribunal

Los futbolistas son procesados por lavado de dinero y agrupaciones ilícitas en partidos de la selección salvadoreña.

2014-10-15

Once futbolistas salvadoreños implicados en el amaño de partidos de la selección nacional comparecen hoy ante un tribunal de San Salvador, que les notificará de la apertura de la fase de instrucción del proceso en su contra.

Los jugadores deben presentarse ante el Juzgado Quinto de Instrucción, según fuentes de los tribunales de justicia.

Dicho tribunal dictó el 5 de septiembre pasado la 'instrucción formal' contra los once exfutbolistas, sin ordenar su detención, y ahora los afectados deben notificarse formalmente, señalaron.

De los once, sólo seis recibieron medidas cautelares debido a que no se presentaron a la audiencia el 5 de septiembre, y los otros cinco están siendo procesados sin ninguna restricción.

Entre esas medidas cautelares están no visitar lugares donde puedan encontrarse con los demás procesados y no comunicarse con ninguno de ellos, para no afectar el proceso, de acuerdo a las fuentes judiciales.

Los futbolistas son procesados por lavado de dinero y agrupaciones ilícitas en partidos de la selección salvadoreña contra Venezuela, Paraguay y el D.C. United de Estados Unidos, de acuerdo con la Fiscalía.

También son procesados el empresario maliense-singapurés Gaye Alassane, y los nicaragüenses Yaser Arauz y Mauricio Collado, cuyo paradero se desconoce.

Los tres son acusados por la Fiscalía salvadoreña del delito calificado provisionalmente como lavado de dinero y activos, porque supuestamente están vinculados con una empresa que arreglaba partidos a favor de apostadores internacionales.

El año pasado, de 27 jugadores investigados por amañar partidos de la selección, la Federación Salvadoreña de Fútbol castigó a 23 (15 inhabilitados de por vida y ocho por distintos períodos) y absolvió a cuatro.