Centroamérica

Comunicaciones y Municipal jugarán la final en Guatemala

Ambos equipos tienen 29 títulos. Los cremas van por el pentacampeonato.

2015-05-17

El tetracampeón Comunicaciones y su archirrival Municipal, los favoritos de la afición guatemalteca, disputarán la corona del torneo Clausura del fútbol de primera división al ganar las semifinales este fin de semana contra Antigua y Suchitepéquez, respectivamente.

En el Municipal juegan los hondureños Darwin Oliva y Dennis López, mientras que en el Comunicaciones se mantiene Rigoberto 'Shula' Gómez. Todos naturalizados ya como guatemaltecos.

Municipal, dirigido por el argentino Enzo Trossero, derrotó 3-1 a Suchitepéquez este domingo en la vuelta de las semifinales (0-0 la ida) con goles de los guatemaltecos Carlos 'Pescado' Ruiz (43 minutos, penal), Christian Noriega (50) y Mauro Portillo (90+3), en juego disputado en el estadio El Trébol de la capital guatemalteca.

El marcador del encuentro lo abrió Suchitepéquez a los 26 minutos por intermedio de local Emerson Cabrera, dos minutos después que Ruiz fallara un primer penal.

ENTRENADOR EXPULSADO
Minutos antes de concluir el partido fue expulsado el entrenador de Suchitepéquez, el guatemalteco Walter Claveri, por criticar la actuación del árbitro central, Óscar Reyna, quien tuvo un flojo desempeño.

En tanto, el pentacampeón Comunicaciones, bajo el mando del uruguayo Willy Coito Olivera, clasificó a la final al empatar 1-1 con Antigua la tarde del sábado y ahora buscará el hexacampeonato, algo que ningún equipo guatemalteco ha conseguido en su historia. Municipal es el otro club chapín que ha ganado cinco títulos consecutivos.

Comunicaciones, que prácticamente había conseguido el pase a la final en el juego de ida disputado el miércoles al vencer 5-1 en su visita a Antigua, abrió el marcador a través del guatemalteco Carlos Figueroa (26) y empató el resultado dos minutos después el hondureño Óscar Isaula.

El juego de ida de la final se disputará a media semana cuando Municipal juegue de local, mientras que el de vuelta se realizará el sábado en la noche.

EMPATADOS EN TITULOS
Comunicaciones ha derrotado en las últimas tres finales a Municipal y son los dos equipos con los más títulos en el balompié chapín, con 29 cada uno.

El torneo se disputa sin barras bravas de los equipos visitantes debido a la muerte de un aficionado de Comunicaciones el año pasado previo a un juego contra Municipal.