Centroamérica

Walter Centeno: Un histórico del fútbol de Costa Rica

El mítico volante creativo es un símbolo de la selección nacional de Costa Rica y del Deportivo Saprissa.

2016-04-21

Es posiblemente el jugador más talentoso de los últimos 20 años en el fútbol de Costa Rica, u na visión del terreno de juego impecable, una forma de pegarle al balón que solo los grandes conocen, además, fue un experto del manejo de los tiempos del partido.

Esas eran las principales características como jugador que tenía Walter “Paté” Centeno, quien supo dar lo mejor de su fútbol al Deportivo Saprissa y a la selección nacional, aunque también tuvo sus destellos por Europa con el AEK de Atenas.

Sin embargo, a pesar de todos sus éxitos como futbolista, el origen del “Paté” no fue nada sencillo, nació en la zona sur de Costa Rica, donde creció entre bananeras, descalzo y en medio de la humildad de un pueblo que no había emergido en Costa Rica.

Posteriormente Walter y su familia se mudaron a Cinco Esquinas de Tibás, donde incluso, en momentos tuvo que salir con su familia a coger café para subsistir durante los primeros meses tras haberse trasladado de vivienda.

ALAJUELENSE PERDERÁ A KENNER GUTIERREZ POR LO QUE RESTA DEL TORNEO

Tras esos difíciles años, Centeno empezó a emerger en el mundo del fútbol, hizo divisiones menores con el Deportivo Saprissa, sin embargo, su debut no se dio con la escuadra morada, quien lo había cedido a Belén FC, donde jugó su primer partido como profesional en 1995.

Tras sus buenas actuaciones volvió a Saprissa en 1996, cuando el director técnico era Alexandre Guimaraes, a partir de ese momento se consolidó en la primera división con los morados donde fue campeón y alcanzó grandes logros.

En la temporada 2002-2003 se dio su pase al fútbol internacional, para jugar con el AEK de Atenas, donde tuvo sus momentos mágicos en la Champions League, marcándole el recordado gol al Real Madrid en el Santiago Bernabeu y posteriormente un gol olímpico a la Roma en su propio estadio.

Luego de un año en el viejo continente, “Paté” regresó al Saprissa para continuar cosechando éxitos, fue campeón de Concacaf y fue al Mundial de Clubes en el año 2005, donde los morados fueron tercer lugar e hicieron historia en el fútbol centroamericano.

Además de eso, fue campeón nacional con la escuadra tibaseña en distintas ocasiones, detalle que le permitió ser seleccionado nacional y formar parte de la delegación costarricense que asistió al mundial de Alemania 2006.

KEYLOR NAVAS: 'ES UN ORGULLO JUGAR CADA PARTIDO CON EL REAL MADRID'

Entre tantas cosas y tantos buenos momentos gracias al fútbol, Walter Centeno también se vio envuelto en polémicas con la prensa, a la cual dejó plantada en una ocasión y la cual también lo dejó plantado en una conferencia de prensa que quiso ofrecer.

Sin duda alguna ha sido un futbolista único en la historia del fútbol de Costa Rica y Centroamérica, marcando una época como volante ofensivo y heredando a las futuras generaciones una forma de ver el fútbol, una personalidad y un manejo de los momentos más complicados, siempre al límite.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Walter Centeno Corea

Nacimiento: 6 de Octubre de 1974

Años como profesional: 18

Apodo: “Paté”

Altura: 1.74 m

Peso: 70 kg