Centroamérica

Las cinco tragedias del fútbol centroamericano que pocos podrán olvidar

Lo sucedido en el estadio Mateo Flores es, sin duda, la mayor de ellas.

2016-06-21

El fútbol, como cualquier disciplina deportiva, no escapa a distintas tragedias que se pueden suscitar a lo largo de su desarrollo. En Centroamerica no ha sido la excepción, es por eso que repasamos las cinco tragedias que han enlutado el balompié de nuestra región.

EL SUICIDIO DE LESTER MORGAN

Lester Morgan fue un arquero costarricense que formó parte de distintos clubes del fútbol de ese país y la selección nacional, sin embargo, el 1 de noviembre del año 2002 se quitó la vida mediante un disparo en la cabeza.

El arquero dejó varias cartas explicando su fatal decisión, donde aseguraba que las pensiones alimenticias que tenía por sus dos hijos lo tenpian sumamente agobiado. Su cuerpo fue encontrado en una cabaña prestada donde residia por un compañero. El futbolista tenía 25 años y mucha proyección en su carrera.

LAS HERMOSAS RUMBERITAS QUE EMBELLECEN LOS ESTADIOS EN COSTA RICA

LA QUEMA Y DESTRUCCIÓN DEL ESTADIO FRANCISCO MORAZÁN

El estadio Francisco Morazán es uno de los más emblemáticos de Honduras, en el año 1974 albergó una final entre el Olimpia y el C.D. Marathón, donde el exceso de entradas de cortesía sumado a los aficionados que entraron gratis provocaron que el estadio sobrepasara su capacidad y la situación se volviera insegura.

El árbitro en esa ocasión era Porfirio Guerra, quien decidió suspender el partido al medio tiempo, debido a que tal era la cantidad de espectadores, que tenían que ubicarse en el terreno de juego sobre la raya de cal.

Esta decisión provocó el enardecimiento de los hinchas, quienes iniciaron con actos vandálicos hasta destruir el inmueble y quema parcial del mismo, lo cual representó una tragedia para los catrachos.

LA MUERTE DE ROMMEL FERNÁNDEZ

Rommel Fernández fue un futbolista panameño que murió en un accidente de tránsito en España a los 27 años de edad, cuando vivía uno de los mejores momentos de su carrera.

Fernández era muy popular, incluso lo comparaban con el presidente de la nación centroamericana, que, al fallecer su máximo idolo futbolistico se vio muy consternada.

Hoy día el futbolista es recordado en Tenerife, club donde fue muy querido y donde prevalece una placa en conmemoración suya tras el accidente que acabó con su vida. En Panamá, el estadio más importante donde juega la selección de fútbol se llama Rommel Fernández en su honor.

LA TRAGEDIA DEL ESTADIO MATEO FLORES

Esta es sin duda la peor tragedia que ha experimentado el fútbol de Centroamérica, era el año 1996 y Guatemala recibía a Costa Rica en duelo por las eliminatorias mundialistas de Francia 1998.

El estadio encargado de albergar el juego fue el Mateo Flores, con aforo para 34 000 personas aproximadamente, pero que aquella lamentable noche vio más de 40 000 sobre sus graderías.

LOS EQUIPOS MÁS GANADORES DE CENTROAMÉRICA

Esto se debio a la venta de más de 7 000 boletos falsos y la autorización que recibio la federación guatemalteca a vender más entradas de la cuenta. Esto provocó que cuando ya no había espacio para ocupar los aficionados que no había podido ingresar forzaron su entrada y terminó ocurriendo la tragedia.

Una avalancha humana que provocó la muerte de 83 personas en el recinto deportivo, además, cerca de 200 resultaron heridas aquella lamentable noche en Ciudad de Guatemala.

EL ASESINATO DE ARNOLD PERALTA

El futbolista hondureño del Olimpia y la selección, Arnold Peralta, fue brutalmente asesinado el 10 de diciembre del año 2015 en un parqueo de un centro comercial en Honduras.

El futbolista murió a manos de unos sicarios, quienes le propinaron 18 balazos sin causa aparente. Al asesinato de Peralta se sumaron los del también catracho Walter López y el salvadoreño Alfredo Pacheco.