Centroamérica

La brillante carrera del 'Pelícano” Hernán Medford

El costarricense fue un gran futbolista y como director técnico no ha sido menos.

2016-06-23

Es uno de los directores técnicos más respetados en Centroamérica, ha sido campeón en distintos países, pero su historia en el fútbol no es únicamente esa, como futbolista Hernán Medford marcó una época en Costa Rica, tanto así, que a los 22 años marcó el gol que significó el pase a octavos de final del mundial de Italia 1990 para los ticos.

Debut deportivo, Italia 90 y salto a Europa

El joven Hernán debutó a los 18 años con Sagrada Familia, corría el año 1986 y Maradona se consagraba campeón del mundo con Argentina en México, él apenas empezaba a hacer sus primeras armas en el fútbol profesional.

Tras una buena temporada con aquel club josefino, Medford pasó al Saprissa, equipo con el que conseguiría los mayores exitos a lo largo de su carrera como futbolista y director técnico. Allí permaneció sus primeros tres años, hasta que llegó el Mundial de Italia 1990.

Costa Rica había conseguido clasificarse a aquel certamen, entre los convocados iba el explosivo delantero, quien fue figura trascendental para que los ticos consiguieran el pase a octavos de final de esa copa, anotando el memorable gol a los suecos en Genoa, que significó el 2-1 definitivo.

Foto: Diez

Tras su buena actuación en Italia, el Dynamo de Zagreb, club histórico de Croacia y con buena historia en Europa se hizo con su ficha, donde permaneció una temporada hasta dar un salto fugaz por el Rapid Viena de Austria, pasando posteriormente al Rayo Vallecano donde estuvo un año hasta viajar a Italia donde prestaria sus servicios al Foggia. Con 25 años, el “Pelicano” ya era un trotamundos.

Regreso al Saprissa, campeón nacional y trayectoria en el fútbol mexicano

En 1993 luego de pasar casi 4 años en distintos clubes del viejo continente, Hernán Medford retornó a su vieja casa el Deportivo Saprissa, donde jugó únicamente una temporada, saliendo campeón por segunda vez con los tibaseños luego de hacerlo en 1988.

Tras sus buenas actuaciones y con 26 años fue contratado por el Pachuca de México, club que no pasaba por un buen momento en la Primera A (segunda división) y que buscaba reforzarse para conseguir el anhelado ascenso.

El tico no decepcionó, fue fundamental para conseguir el ascenso de los “Tuzos” a la primera división azteca, siendo tan importante, que cuando salió del club en 1997 su camiseta número 17 fue retirada de la nómina, siendo este un homenaje muy significativo puesto que fue el primer jugador en recibir tal honor por parte del equipo mexicano.

TOP TEN: MEJORES CLUBES DONDE HAN JUGADO CENTROAMERICANOS

Gracias a su buen rendimiento con el Pachuca fue el club León quien le ficharía en 1997, ahí permaneció tres aos, siempre vigente gracias a su velocidad y buen manejo del balón.

En el año 2000 cerró su ligamen con “La Fiera” y pasó al Necaxa, siempre en la primera división y de la mano de su buen fútbol, Hernán jugaría dos temporadas más a un alto nivel en México.

Foto: Diez

Aztecazo y Mundial de Corea Japón 2002

Mención aparte merece el capítulo protagonizado por Medford y la selección de Costa Rica el 16 de junio del 2001, derrotando al combinado mexicano en el histórico estadio Azteca, donde el “Tri” no había perdido nunca, hasta que cayó 2-1 ante la nación centroamericana que celebró sus goles en los botines de Rolando Fonseca y Hernán Medford, este último marcando el segundo gol que otorgó la histórica victoria.

En el año 2002 Medford formó parte de la nómina tica que viajó a la Copa del Mundo de Corea y Japón, aunque sin mucha vistosidad como 12 años atrás en Italia.

Foto: Diez

Retiro como futbolista y exitos como director técnico

Luego de su participación en el Mundial, Hernán acabó su exitosa etapa en el fútbol mexicano, volviendo a los 34 años al Deportivo Saprissa, equipo de sus amores donde se retiraría un año después.

En el año 2004 se hizo con la dirección técnica del equipo morado, consiguiendo en esa temporada el título de campeón nacional que se negaba hacía 5 años y acabando con el dominio del archirrival Alajuelense.

Ese título le permitió participar en la liga de campeones de la Concacaf, donde se coronaría campeón ante el Pumas de Hugo Sánchez y consiguiendo el boleto al Mundial de Clubes de Japón, que se realizó en diciembre del 2005 y donde el Saprissa consiguió un histórico tercer lugar que hasta el día de hoy ningún club de nuestra región a conseguido emular.

Foto: Diez

Con Saprissa sería campeón una vez más en la temporada 2005-06, para posteriormente dar el paso a la selección nacional, con la cual se coronaría campeón de UNCAF 2007, pero de la cual fue despedido en 2008.

CLUBES MÁS POPULARES DE CENTROAMERICA

Recién en 2012 volvió a ser campeón a nivel de clubes con el Xelajú de Guatemala, posteriormente al año siguiente lo hizo en Honduras con el Real España, hasta su retorno a Costa Rica en 2016, donde fue campeón con el Herediano, catalogandose como un estratega multicampeón en nuestra región.

Foto: Diez

Histórico

No cabe la menor duda de que la figura de Medford ya es elevada al nivel de leyenda en Centroamérica, por lo que hizo como futbolista y lo que continúa haciendo como entrenador. Debido a su carácter ganador se sabe de antemano que continuará cosechando exitos y llenando de alegría a los aficionados del club donde se encuentre trabajando, porque sabemos que su vida siempre estará ligada a esa pelota que tantas satisfacciones le ha dado.