Centroamérica

La Federación tica contraataca ante las palabras de Pinto

Miembros de la Federación contaron intimidades de la convivencia de la selección, con fuertes revelaciones sobre el colombiano.

2014-07-25

La Federación Costarricense reaccionó a la conferencia de prensa de salida de Jorge Luis Pinto de la selección y contaron muchas cosas sobre el paso del colombiano, señalando que la relación era “insostenible” y que los jugadores pusieron un ultimátum después del Mundial 2014.

En declaraciones a Radio Monumental, el presidente de la Federación tica, Eduardo Li; el miembro del Comité Ejecutivo, Rodolfo Villalobos; el secretario general Rafael Vargas y los asistentes técnicos Paulo Wachope y Luis Marín, “desnudaron” la realidad y contraatacaron los dichos de Pinto.

El maltrato hacia miembros del staff de la selección, compañeros de cuerpo técnico, dirigentes y los propios futbolistas, fue uno de los puntos principales tocados por los federativos, al igual que el rechazo de los jugadores la continuidad del entrenador en una reunión que se dio posterior a Brasil 2014.

A continuación un extracto por los temás más relevantes:

MALTRATO CONSTANTE

Eduardo Li: 'A La Volpe nunca lo vi humillar a la gente. A Jorge Luís Pinto sí. Es increíble lo de este señor'.

Wanchope: 'Para llegar al éxito se necesita exigencia pero una cosa es maltratar a las personas. Un Mundial no vale la dignidad de una persona'.

Rodolfo Villalobos: 'Trató mal a un muchacho de la Lotto porque según él era un espía. Tuvimos que pararlo porque insistía cuando el muchacho lo único que había era su trabajo. Con Ligia Cháves (nutricionista) era una cosa increíble, cuando esa mujer ha trabajado de manera profesional y ha logrado resultados que nunca se habían dado. La humillación final fue al regreso cuando le dijimos a ella que estuviera con nosotros en la celebración y Pinto le dijo de todo, que no podía estar ahí y quería bajarla del avión'.

CONVIVENCIA EN BRASIL

Eduardo Li: 'Los dirigentes nos turnábamos para estar con el grupo porque era demasiado problema con él'.

Rodolfo Villalobos: 'Los asistentes, el preparador físico y el sociólogo, su amigo de toda la vida con el que terminó peleándose, servían de contención a los jugadores que querían irse y ya no lo soportaban. Igual nosotros, hablábamos y nos tranquilizábamos porque queríamos el bien de la selección'.

EL ÉXITO DEL MUNDIAL

Rodolfo Villalobos: 'Nadie desde que vino de los futbolistas ni de los dirigentes se atribuye el éxito del Mundial por su cuenta. Fuimos todos junto con la afición. Pinto se atribuye el éxito él solo. Esa conferencia de prensa de ayer es para estudiar por alguien que sepa de psicología y otros temas'.

Eduardo Li: 'Pinto se cree el Mesías. La clave fue cambiar el yo por el nosotros y eso lo hicieron todos los que estaban a su alrededor porque la situación era insoportable. Lo que había era un cansancio hacia su persona'.

OPINIÓN DE LOS DEMÁS

Eduardo Li: 'Nos dijo que los asistentes no servían, que el preparador físico no servía, que la nutricionista no servía, que los jugadores no servían. Nadie servía, sólo él'.

AGUANTARON LA SITUACIÓN

Luis Marín: 'Muy lamentable, se ha equivocado fuera de la cancha. No hablamos antes para no hundir el barco'.

Rodolfo Villalobos: 'El barco lo sostuvieron los jugadores'

CONFERENCIA DE PRENSA

Rodolfo Villalobos: 'Yo le dije, usted tiene más que perder que nosotros si sale con algún comentario fuera de lugar, porque vamos a dar a conocer muchas cosas. Es mejor que se vaya tranquilo con los resultados del Mundial. Ahora con esto en otros países ya se están dando cuenta de lo que es Pinto'.

Rafael Vargas: 'No queríamos que la gente se diera cuenta como se transforma Pinto, para no hacerle daño. Pero en vista de lo que hizo en la conferencia de prensa diciendo un montón de mentiras para echarnos encima al pueblo, vamos a hablar y a decir todo. Pinto quería hacer todo, mintió y humilló mucha gente'.

Eduardo Li: 'A mí me traicionó. Lo traté como un caballero y me arrepiento. Ahora sale diciendo que tenía un enemigo dentro del grupo. Por favor... Año y medio sabiendo que alguien va contra sus intereses y no dice nada ni hace nada. ¿No es que supuestamente es muy estricto?'.

LA DECISIÓN FINAL

Eduardo Li: 'Viniendo del Mundial, hablamos con los jugadores de varios temas y de Pinto. Después de conversar, le dijimos don Jorge su continuidad no es sostenible. Ya hablamos con los jugadores y nos dijeron que si usted sigue, ellos un gran grupo prefiere no ser llamado'.

Rodolfo Villalobos: 'Todos vamos a decir lo mismo, la situación era inaguantable. Por dicha ya salió a hablar Bryan (Ruiz) y otros jugadores y seguirán saliendo, pregúntenles todo, nadie lo quería'.