Centroamérica

El preparador físico de Costa Rica denuncia la conducta de Pinto

Otro miembro del cuerpo técnico de la Tricolor en el Mundial cuestionó con varios ejemplos al entrenador colombiano.

2014-07-25

Las reacciones por la conferencia de prensa de Jorge Luis Pinto despotricando contra compañeros de cuerpo técnico, dirigentes y jugadores de la selección de Costa Rica siguen multiplicándose y ahora el preparador físico Erick Sánchez ha dado a conocer una serie de irregularidades que se dieron con el entrenador colombiano.

Erick Sánchez publicó una serie de cuestionamientos para apoyar lo dicho por la Federación Costarricense en torno al comportamiento de Pinto, con atribuciones que no eran suyas y maltrato hacia diversas personas.

El preparador físico de la Tricolor costarricense dio los siguientes ejemplos:

- ¿Es honesto de parte de un entrenador sugerir a un médico que le ponga suero intravenoso a sus jugadores para recuperarlos más rápido? Como el doctor no quiso, no es de su filosofía de trabajo

- Un día se dirigió al cuerpo técnico y nos dijo: “Muchachos, mañana quiero que me acompañen al mediodía porque voy a pagar un asado para los pobres de la Federación”. En referencia a misceláneos, jardineros y empleados de mantenimiento del Proyecto Gol.

- Frente a varios jugadores: “Hermano, yo vi lo que usted estaba haciendo y su trabajo es una m...”

- “Juanito” usted con sus piernas pero con mi cerebro sería un crack. “Pedrito”, ya era de que estrenara el cerebro.

- Como me quería imponer hasta la forma de calentar antes de un partido y yo no le hacía caso, un día me dijo: “Bryan Ruiz me dijo que en el partido contra Gales se sintió cansado al final por su calentamiento”. Esperé a que Bryan fuera a Costa Rica, le toqué el tema y me dijo: “Eso es mentira. Si quiere llámelo y lo aclaramos”. Le dije “tranquilo, Ruiz. Te creo, mejor no hagamos problema”. Entonces el tipo no es tan transparente y honesto como aparenta.

- Cuando llegamos de Brasil pidió al encargado de protocolo qué él quería bajar solo la escalinata del avión y que ningún miembro del cuerpo técnico bajara con él. Quería bajar él solo como redentor de Costa Rica.

- Yo no era exigente y disciplinado porque no le exigía a un jugador que bajara 2 kilos en 5 días. No hay que ser muy brillante en esto del entrenamiento para saber que científicamente eso no es posible y es hasta perjudicial para un jugador.

- Yo no era exigente porque jamás acaté la orden de meterme a las habitaciones de los jugadores después de las 10:30 para revisar sus habitaciones a ver si habían metido a una mujer. ¿Eso no se llama paranoia?

Estas denuncias del preparador físico de la selección tica en Brasil 2014 se suman a las palabras del sociólogo de la Tricolor, el también colombiano Jaime Perozzo y amigo de Pinto durante más de 20 años, quien señaló que las declaraciones del técnico no tenían “ningún fundamento”, y las del capitán Bryan Ruiz asegurando que su separación fue lo más “sano” para el grupo.