Centroamérica

Gobierno de Costa Rica rescata a entrenador de hospital hondureño

Daniel Rodríguez Izquierdo es un ex técnico de fútbol y natación que sufrió un derrame cerebral en Honduras.

2014-08-22

El costarricense Daniel Rodríguez Izquierdo, 72 años, ha tenido que ser rescatado del hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula luego de sufrir un derrame cerebral hace un mes.

Según publica el periódico La Nación de Costa Rica, Rodríguez es un entrenador de fútbol y de natación en su país, pero que actualmente se encontraba brindando unas charlas sobre reciclaje en San Pedro Sula.

Al sufrir este percance médico, don Daniel tuvo que recibir atención de urgencia y la empresa que lo contrató lo internó en una clínica privada.

Sin embargo al pasar los días la factura en el hospital fue aumentando hasta llegar a los 30 mil dólares, según relata su hijo Daniel Rodríguez Torradeflo, se vieron obligados a trasladarlo al Mario Catarino Rivas.

Y es aquí donde vivió los momentos más críticos por la escasez de medicina que existe en el principal centro asistencial público de la zona norte.

“Cuando la cuenta iba como por $30.000, no se pudo más y lo movimos a uno público”, dijo su hijo en declaraciones a La Nación.

“Ahí no había jeringas, no había camillas, no había medicinas, no había nada. Todo se lo han robado los mismos médicos, algunos para venderlo y otros para obligar a la gente a ir a lo privado', relató el joven que informó que su padre estuvo 26 días en el Mario Rivas.

”Las enfermeras me decían que lo atendiera yo. Es una crisis de salud terrible”, siguió.

Además narró las cosas que se viven a diario: 'Ahí pasaban cosas como que un paciente se estaba muriendo y los de las funerarias se peleaban ahí mismo por quién le vendía el ataúd, algunos desconectaban las máquinas, le echaban orines al suero”, dijo.

Al ver la terrible situación en que sobrevivía su padre, Daniel se trasladó nuevamente a Costa Rica para pedir ayuda a las autoridades, el entrenador de fútbol y natación fue trasladado al Hospital Nacional Cardiopulmonar, en Tegucigalpa desde donde fue llevado a su país de origen.

Actualmente Rodríguez izquierdo se encuentra estable y consciente en el Hospital San Juan de Dios, en San José.