Centroamérica

En Costa Rica aseguran que Eduardo Li irá a una prisión en Brooklyn

El diario Extra informa algunos detalles sobre la prisión donde será recluido Li si es extraditado a Estados Unidos.

2015-05-29

El periódico Extra de Costa Rica informa este miércoles que el presidente de la Federación de Fútbol sería recluido en Brooklyn, Nueva York.

'La Fiscalía norteamericana se encuentra a la espera de la llegada del costarricense Eduardo Li en Brooklyn, Nueva York, para que tenga su día en una audiencia preliminar', informa Extra.

Esta información fue brindada por el fiscal neoyorquino Darren LaVerne, uno de los que está a cargo de la investigación por la presunta corrupción en la FIFA en la que involucran al dirigente tico.

De confirmarse su extradicción a Estados Unidos, Li será trasladado al Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) de Brooklyn, y de acuerdo con los arreglos de dicho lugar donde será recluido, tendrá una audiencia preliminar donde revisarán los cargos en su contra.

El MDC se ubica frente a la Bahía Upper, la cual divide Nueva York de Nueva Jersey, lugar donde reposa la famosa Estatua de la Libertad, ícono de dicha ciudad norteamericana.

La Metropolitan Detention Center es una de las más temidas en Nueva York por tratos inhumanos.

La Metropolitan Detention Center es una de las más temidas en Nueva York por tratos inhumanos.

Este es un centro administrativo que alberga a internos de ambos sexos y se encuentra en el Distrito Judicial del Este de Nueva York.

El costarricense pasará un par de noches tras las rejas antes de presentarse ante el juez del caso, Raymond Dearie, para escuchar otra lectura preliminar de los cargos y plantear la posibilidad de su libertad bajo fianza.

El fiscal LaVerne dijo que la Fiscalía espera que la extradición se lleve a cabo en el futuro cercano. Sin embargo el vocero del Departamento de Justicia dijo que “la llegada del señor Li está prevista para los próximos tres días”.

Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, adónde iría Li, ha sido acusada por fuertes abusos contra los reclusos.

Inspección General resalta “numerosas quejas sobre malos tratos e insultos” en la cárcel de Brooklyn, considera que hubo 'abusos verbales y físicos sistemáticos' y que el trato fue 'innecesariamente duro', aunque admite que no puede recomendar el procesamiento de los presuntos culpables porque todas las posibles pruebas, como las filmaciones de interrogatorios, han sido destruidas.