Centroamérica

El fútbol salvadoreño se juega con aroma de café en el Clausura

Los 12 equipos de Primera División vuelven su mirada al fútbol de Colombia para fichar jugadores.

2016-02-05

El fútbol salvadoreño cerró el período de inscripción de jugadores, y como dato curioso o destacado está inscrito, al menos, un jugador colombiano en cada uno de los 12 equipos del circuito de privilegio.

Para el torneo Clausura 2016 se inscribieron 16 jugadores de Colombia, cifra que no superó la del torneo pasado que tuvo a 19 jugadores cafeteros, pero la tendencia se mantuvo.

El reglamento del fútbol de El Salvador permite la inscripción de tres jugadores extranjeros, y en el caso de Juventud Independiente, actual líder del torneo, esas plazas las ocupan Johny Rios, Eder Arias y Maikon Cuestas, los tres colombianos.

El Chalatenango también cuenta con tres jugadores de Colombia, sólo que dos de ellos juegan como salvadoreños por estar nacionalizados: Miguel Solís y Elder Figueroa, quienes acompañan a su compatriota Bladimir Díaz.

VER TABLA DE POSICIONES DE EL SALVADOR

El ya veterano Cristian Gil Mosquera presta sus servicios al Atlético Marte; el Pasaquina a Neymer Miranda; el Metapán recién fichó al atacante Michael López; en el Santa Tecla FC sigue brillando con luz propia Luis Hinestroza; el Sonsonate FC mantuvo a William Guerrero y para el presente torneo hizo llegar a Óscar Móvil; lo mismo que el campeón Alianza mantuvo las plazas de Iván Garrido y Óscar Guerrero; el FAS inscribió a Mauricio Mendoza el último día en que estuvo abierto el libro de pases. Todos los mencionados vienen de Colombia.

El Dragón inscribió al también cafetero Héctor Lemus, pero debido a una lesión tuvo que prescindir de sus servicios.

La nacionalidad argentina es la segunda en las preferencias de los equipos salvadoreños de primera división con seis jugadores. El FAS hizo debutar a Jonathan Lescano y Lucas Vico; el Dragón cuenta con los servicios de Alan Murialdo y Bryan Lanceni; el Pasaquina tiene a Manunel Lucero; y el Sonsonate a Fernando Gallo.

El resto de foráneos en el fútbol de El Salvador se lo reparten Uruguay (3), México (2), Brasil (2), Jamaica (1), Perú (1), Puerto Rico (1) y Trinidad y Tobago (1).