Centroamérica

Sub-20 Uncaf: Guatemala selló su boleto con goleada sobre Belice

El 3-0 le dio el pase a los chapines, que se convirtieron en el tercer equipo clasificado para el Premundial de Jamaica.

2014-07-29

Guatemala venció 3-0 a Belice con un doblete de Mauro Portillo en la última jornada del torneo Sub-20 de Uncaf, en un partido en el que tuvo algunos sobresaltos pero terminó resolviendo con claridad para confirmar su clasificación al Premundial.

Los chapines sabían que un triunfo los ponía del otro lado pero esa presión les quitó claridad en la primera media hora y Belice tuvo una ocasión inmejorable para ponerse arriba con una escapada de Edmond Pandy Jr, que definió para que el balón se fuera a estrellar al poste.

Luego del susto , Guatemala mostraría gran contundencia para aprovechar sus primeras oportunidades de gol. Primero fue Pablo Aguilar con una buena acción individual, quitando una marca y sacando un disparo potente para vencer al arquero Trejo.

Minutos más tarde, un cabezazo de Mauro Portillo amplió las diferencias y empezó a dar tranquilidad al elenco guatemalteco. En el inicio de la segunda parte, los beliceños amenazaron con una reacción pero volvieron a desperdiciar una ocasión otra vez con una aparición de Pandy Jr.

El tercer gol de los chapines llegó con un balón al centro del área y un buen toque de Mauro Portillo, que se anotó con doblete a los 65'. El tiempo restante tuvo poca historia, ya que el conjunto guatemalteco no se esforzaba de más por una ventaja más amplia y el equipo beliceño no lograba hilvanar mayor juego ofensivo.

Con el 3-0 final, Guatemala hizo lo suyo y aseguró su clasificación al Premundial de Jamaica en la pelea por uno de los cupos para la Copa del Mundo Sub-20 de Nueva Zelanad 2015. Belice se despidió del torneo centroamericano sin goles anotados.

Alineaciones:

GUATEMALA: Hagen; Yanes, Jiménez, Grivalva, Maltés, Ortíz, José Ruiz, Aguilar, De León, Paolo Ortíz y Portillo.

BELICE: Trejo, Lambey, Pandy, Polanco, Makin, Dawson, Dueck, Lucas, Góngora, Logan y Cano.

Goles: 26' Pablo Aguilar (GUA), 35' Mauro Portillo (GUA), 65' Mauro Portillo (GUA)

POSICIONES - TORNEO SUB-20 UNCAF

1. PANAMÁ 15 pts*
2. EL SALVADOR 11 pts* --
3. GUATEMALA 10 pts*
4. HONDURAS 8 pts --
5. COSTA RICA 7 pts --
6. NICARAGUA 3 pts --
7. BELICE 0 pts

* Ya clasificados
-- Tienen un partido aún por disputar