Centroamérica

Pescadito Ruiz: 'Me sorprende que Medford sea el técnico de Honduras'

DIEZ entrevistó a un jugador emblema del fútbol de Guatemala. Tiene entre ceja y ceja el récord de Carlos Pavón.

2014-08-22

Carlos 'Pescadito' Ruiz, el último gran emblema del fútbol guatemalteco, piensa que la diferencia física que alcanzan en Costa Rica y Honduras es muy importante para que Guatemala no haya podido competirles por la superioridad del área.

A sus 35 años, este ídolo del Municipal, mira muy lejana la posibilidad de pelear por un nuevo mundial, pero si desea seguir compitiendo con su selección.

¿Cómo lo ha tratado Honduras?
Me trata muy bien, aprovecho estas oportunidades para visitar a mi hija que tengo aquí, obviamente también para disfrutar del país, otro nivel futbolístico, sabemos que este fútbol es distinto, muy físico por la clase de jugadores que tienen.

¿Su hija es su mayor vinculo con Honduras?
Sí, de ahí también queda el respeto por su balompié y por lo que hacen a nivel de selecciones, como lo hicieron en Brasil 2014, que es de aplaudir por los rivales que tenían. Los centroamericanos estábamos apoyando a Honduras y Costa Rica.

Cuál partido disfruta más ¿Ante El Salvador, Honduras o Costa Rica?
Ante Costa Rica, ja, ja, ja. No sé si existe en Honduras, pero nosotros como guatemaltecos tenemos una rivalidad futbolística con Costa Rica y con México, creo que la tiene toda Centroamerica.

¿En que se basa rivalidad?
Pues creo que en la manera como son cuando compiten, no todos pues, pero obviamente el jugador costarricense se jacta mucho de lo que ha logrado y es de aplaudir. Nosotros en Guatemala, como un país que nunca ha clasificado a un mundial, sí nos duele ver ese tipo de logros que han tenido los ticos, lo vemos con cierta envidia, aunque siempre los apoyamos al final.

¿Cual es la principal razón porque la que Guatemala no ha podido llegar a un Mundial?
Es una pregunta compleja, y creo que lo que nos ha falta es exportar más jugadores, los que más lo hacen son Costa Rica y Honduras, pero son futbolistas que están a otro nivel. Lastimosamente nosotros tenemos un nivel en la liga local y al no tener elementos en el extranjero, ese lo trasladamos a la selección, no tenemos ese avance. Creo que uno de nuestros problemas es no tener jugadores en el extranjero. Ahorita tenemos tres, mientras Costa Rica tiene uno en Real Madrid, el Tottenham y Arsenal, por ahí está la base. Además no se trabaja mucho en las inferiores.

¿Por qué 'Pescado' Ruiz sí pudo salir al extranjero?
El mercado guatemalteco tiene poca credibilidad, no haber alcanzado cosas importantante a nivel internacional, hace que los equipos a la hora de contratar futbolistas no vean hacia Guatemala, sino hacia otros países. Tenemos que empezar por poner a Guatemala bien en torneos internacionales y después habrá más ojos en nosotros, porque creo que capacidad existe.

¿Una de las formas de mejorar fue cuando usted denunció amaños de partidos?
Sí, fue algo duro para nuestro fútbol y máxime por la calidad de jugadores que eran lo involucrados en amaños, pero había que denunciarlo. Si ya a Guatemala le cuesta competir y encima tener un cáncer dentro, iba ser trágico. Empezamos limpiando un poco lo que había dentro, estamos tratando que los jóvenes sientan el amor a la camiseta de Guatemala. Yo he sido llamado nuevamente y voy a aportar mi experiencia en este grupo que aspira a poner a nuestro equipo en un Mundial por primera vez.

¿Fue algo duro que se fueran jugadores como 'Pando' Ramírez o Gustavo Cabrera?
Sí, era necesario y lo digo yo que me consideraba un buen amigo del Pando, lo conozco desde que tengo 12 años, pero no podía cambiar las ambiciones personales por el sueño de 14 millones de guatemaltecos. Fue una decisión difícil, pero no podía ser parte de ese negocio.

¿Ha conversado con ellos después?
No, nunca los he vuelto a ver, fue duro porque el mejor jugador que he visto en Guatemala, se llama Guillermo Ramírez, pero no por esto iba a callar, me dolió muchísimo, pero había que hacerlo.

Guatemala tiene mucha estructura ¿Por qué no ha logrado trascender a nivel de Copa Oro o la Uncaf?
Es una pregunta que muchos se han hecho.Tienes razón en infraestructura, Guatemala está más desarrollado que algunos países del área. Siempre se nos mide por nivel futbolístico a nivel de selección y no por el de clubes. Tenemos que aprovechar esas cosas buenas que tenemos. Guatemala es el primer o segundo país en Centroamérica que mejor paga.

¿Hay otras razones para que Guatemala no haya destacado?
Tengo un representante que se llama Pablo Hernández, trabaja mucho el mercado hondureño y le hacía la misma pregunta a él, que por qué se enfocan mucho en mercado tico u hondureño. Me dijo que una de las razones es el nivel de selección y que físicamente el guatemalteco no es igual a estos dos países. En Guatemala no todos son grandes y bien desarrollados, hay mucho jugador que lo físico lo compensa con lo técnico, y en este fútbol tan moderno, eso ya no te sirve tanto como antes, ahora es más frontal. Hay un programa en el país desde donde estamos tratando de desarrollar estos nuevos talentos con un buen físico y compitan bien en un partido contra cualquiera en el área.

¿Se intentará mejorar el bíotipo?
Al menos ahora ya tenemos al más grande de la selección que es un hondureño, nacionalizamos a Dennis López, de él en Honduras hay 15 y nosotros solo tenemos uno. Entonces vamos a tratar de encontrar porqué el guatemalteco no puede competir fisicamente con los rivales.

¿Usted salió midiendo un poco arriba del 1.73?
Yo mido 1.78, pero creo que el fútbol en ese momento no era tan físico o lo que tenía me bastó para poder competir en el exterior, es que yo fui tomando experiencia desde muy joven, debuté a los 16 y salí a los 19, los jugagadores de que están ahora tienen 23 o 28.

Ha sido un trotamundo del fútbol ¿Todavía piensa en salir nuevamente?
No, no, estoy feliz en Guatemala, regresé al club donde nací después de estar en tantos lugares y bajo tantas presiones. Estoy disfrutanto, tratando de salir campéon nuevamente en Guatemala. Ahora recibí la invitación de estar en la selección después de casi dos años y medio fuera, es por motivaciones grupales a individuales. Esto último es porque estoy atrás de tu paisano Carlos Pavón en el máximo goleador de Centroamérica, estoy a dos goles, espero hacer tres para superarlo.

¿Iba a mencionar si iba tras ese récord?
Voy atrás de Carlitos, pensé que lo iba a dejar en el olvido, pero me está yendo bien ahora con Municipal, soy el goleador del equipo, me siento bien para competir, si el técnico actual de la selección piensa que aún puedo aportar, lo haré en lo grupal, pero en mi cabeza tengo la marca de Carlos Pavón.

¿Queda mucho Carlos Ruiz?
Por lo menos la Copa de Naciones, son tres partido fijos y después veremos más adelante si me van a convocar para más partidos, estoy a un partido de ser el eque más veces ha vestido la camisa de la Selección de Guatemala. Al final lo que importa es lo grupal.

¿Cómo le gustaría que lo recuerden?
Me gustaría que me recuerden no tirando la piernas en el campo, que me recuerden compitiendo. Quiero ser recordado como un jugador que supo en qué momento retirarse del fútbol, porque eso es lo queda. Quiero terminar el contrato con el Municipal, participar con la Selección y luego veremos.

¿Le hace falta algo más para sentir que su carrera está completa?
Hubiese querido jugar un Mundial, era el sueño a cumplir, pero mira que ahora el fútbol te da oportunidades y el que salga campeón en la Copa de Naciones participará en la Copa América, que para Guatemala sería algo espectacular. Apuntamos a clasificar a la Copa Oro y si vemos que es factible pelear el lugar en lo otro, sería un salto enorme.

¿Si recibiera una oferta del fútbol catracho lo pensaría?
Je, je, siempre dije, cuando hubo conversaciones para traerme a Real España o irme al Saprissa, dije si regreso a Centroamerica lo voy hacer a mi país, le tengo un amor muy grande a Municipal por ser el equipo que me abrió las puertas cuando tenía 12 años. Estoy muy tranquilo.

¿De Ramón Maradiaga qué recuerda?
Gran técnico, es el técnico que nos ha puesto más cerca de un Mundial, hay mucho respeto por él. En su segunda llegada no fue muy bien, pero es que esta fue una necesidad y en la primera fue un proceso. Los respetamos los que estuvimos con él.

¿A qué jugador catracho a respetado siempre?
El mejor jugador hondureño que yo vi se llama David Suazo, sería por la posición en la que jugaba y por lo que era. También vi a Amado Guevara, el Rambo en su momento, pero el mejor definitivamente que vi fue David.

¿A Honduras con Medford como lo ve?
Nunca he visto cómo trabaja Medford, me sorprende que sea el técnico de Honduras la verdad, porque no sé qué tanto sabe del fútbol hondureño y aparte creo que habían muchas más opciones que Hernán, como repito, con mucho respeto. Es una sorpresa que hayan tomado al señor Medford como técnico, espero que les vaya bien y que alcancen logros a nivel internacional.

|