Centroamérica

La historia de Ronald 'La bala” Gómez, el bombardero tico

El ex jugador y ahora director técnico tiene una carrera de más de 20 años ligado al fútbol profesional.

2016-06-14

Ronald “La bala” Gómez es recordado en el fútbol costarricense como el jugador que más fuerte le pegó al balón durante sus años como futbolista profesional, dejando en la memoria de sus rivales grandes golazos que marcaron una época.

Sus inicios como profesional se dieron en la Asociación Deportiva Carmelita, cuna de grandes jugadores donde consiguió debutar en la temporada del año 1992, siendo el jugador más destacado durante dos temporadas, lo que le valió para pasar a Liga Deportiva Alajuelense en 1994.

Una vez en el equipo manudo se pudo consolidar como uno de los mejores futbolistas de la liga tica, consagrándose campeón nacional en el año 1996, ganando el goleo de en esa ocasión con 27 tantos, siendo pieza fundamental en aquel equipo que se consagró tras casi 5 años de sequía para Alajuelense.

Tras esa gran actuación su salida al fútbol internacional se hizo una realidad cuando el Real Sporting de Gijón se hizo con su ficha en el año 1996, donde tuvo una discreta participación marcando pocos goles en la temporada 96-97.

Tras su mala suerte en Gijón pasó al Hércules de Alicante para jugar en la temporada 97-98, teniendo poca fortuna y volviendo a Centroamérica para jugar con el Municipal de Guatemala donde tras una buena temporada dio el salto al fútbol griego.

Con el O.F.I Creta de Grecia permaneció durante casi tres años, cosechando su paso más brillante por el balompié del viejo continente participando incluso en la Copa de la UEFA de la temporada 2000-01.

EL ONCE IDEAL DE CENTROAMERICANOS

Luego de cerrar su ciclo en Grecia, tuvo un paso breve por el fútbol de Kuwait y el Irapuato de México, donde tras poco éxito y un inminente interés del Saprissa volvió a Costa Rica.

Una vez en Saprissa retomó su mejor nivel, fue pieza fundamental con los morados en la consecución de distintos campeonatos nacionales, incluso formó parte de la generación de oro morada que asistió al Mundial de Clubes en el año 2005, marcando el recordado golazo de tiro libre ante el Al Ittihad que le valió el histórico tercer lugar del mundo al “Monstruo”.

EL 'LOCO' ABREU SUENA EN VARIOS CLUBES CENTROAMERICANOS

Al mismo tiempo que se desarrollaba su carrera en clubes, consiguió participar de grandes torneos con la selección nacional, jugando la Copa América de Bolivia 1997, donde los ticos no tuvieron gran rendimiento.

En Mundiales la cosa sería distinta para Gómez, a pesar de que Costa Rica no avanzó tanto a la siguiente ronda, “La bala” marcó tres goles en la Copa del Mundo, primero fue a China y Brasil en Corea Japón 2002 y posteriormente a Polonia en Alemania 2006.

Ronald se terminaría retirando en el año 2009 con el Santos de Guápiles, luego de una exitosa carrera, inició su proceso como entrenador de clubes donde no ha tenido la misma trascendencia que como jugador, pero se mantiene vigente dirigiendo en el fútbol guatemalteco.

Sin duda alguna “La bala” será recordado como uno de los futbolistas históricos de Costa Rica y sus inolvidables goles permanecerán en la retina de cientos de aficionados al fútbol.