Centroamérica

Nuevo escándalo de amaño de partidos en Centro América

El juego que habría sido arreglado fue entre Nicaragua y Guatemala por la Copa Uncaf del 2009, mismo que se disputó en Honduras.

2014-11-20

Parece un cuento de nunca acabar, sale a luz otro posible amaño de partidos entre selecciones de Centro América.

Enrique Llena, español y ex entrenador de la Selección de Nicaragua, confesó a medios nicaragüenses que hubo varios casos de amaños con dicho combinado nacional.

Entre ellos se mencionó el juego entre los pinoleros y Guatemala que finalizó 2-0 a favor de los 'nicas', el partido era correspondiente a la Copa Centroamericana del 2009 que se disputó en suelo hondureño.

Mismo partido que, a la postre, dejó fuera a los chapines de la Copa de Oro.

“La clasificación a la Copa de Oro 2009 fue amañada por Guatemala y eso lo he insinuado muchas veces. Cuando se me reclamaba en conferencia que ya se había clasificado una vez yo contestaba que eso habría que hablarlo. Y es que un jugador me dijo lo del amaño y todo lo que tuvieron que pagar, por eso en la Copa de Oro” afirmó Llena al diario La Prensa de Nicaragua.

En aquel partido ante Guatemala que se disputó el 29 de enero del 2009, los pinoleros ganaron 2-0 con un doblete de Samuel Wilson, ex hombre del Atlético Olanchano, esta era la primera vez que los nicaragüenses le ganaban a Guatemala y, también la primera ocasión que clasificaban a la Copa de Oro.

Enrique Llena llegó a Nicaragua en el 2010 y debutó con una derrota 5-0 sobre Guatemala en septiembre del mismo año.

Según mencionó el técnico europeo, al concluir ese juego un integrante del equipo le confirmó que ya tenían asegurado su pase a la Copa de Oro del 2011, que no se preocupará que esto ya lo habían realizado en el 2009, que fue en el partido ante Guatemala.

Lo curioso de esto es que en la nómina de Guatemala no se encontraban Guillermo Ramírez, Gustavo Cabrera y Yony Flores que en el 2012 fueron suspendidos de por vida por amaños de partidos de la Selección Nacional y de Municipal.