Internacionales

Estados Unidos, primero en clasificar a segunda ronda en Mundial Sub20

Los norteamericanos derrotaron 4-0 a Nueva Zelanda, mientras Argentina y Panamá se complicaron.

2015-06-02

Estados Unidos goleó 4-0 al anfitrión Nueva Zelanda en Auckland y se convirtió este martes en el primer clasificado a octavos del Mundial Sub-20, en el que Argentina, que perdió 3-2 con Ghana, y Panamá, superada 2-1 por Austria, quedaron en situación complicada.

En el otro duelo de la fecha, que abrió el grupo A, Ucrania aplastó 6-0 en Whangarei a la debutante Myanmar, que aguantó en el primer tiempo pero en la segunda mitad recibió una avalancha de dianas en poco más de 20 minutos, por obra de Roman Yaremchuk (51), Valerii Luchkevych (54), Viktor Kovalenko (57, 77), Eduard Sobol (68) y Artem Biesiedin.

VER TABLA DE POSICIONES MUNDIAL SUB-20

Los ucranianos, que habían igualado 0-0 en la apertura del torneo con los kiwis, se perfilan para abrochar el segundo boleto de la llave, aunque ahora tendrán que enfrentar a un Estados Unidos que pugnará por asegurarse, el próximo viernes, el primer puesto para acceder a un rival más débil en segunda ronda. Este martes ganó con tantos de Rubio Rubin (6, 83), Emerson Hyndman (33) y Paul Arriola (58), ante una Nueva Zelanda que sigue buscando su primer triunfo en Copa del Mundo Sub-20.

También se perfilan para octavos austríacos y ghaneses por el grupo B, que disputó este martes la segunda fecha en Wellington.

- Argentina reaccionó tarde -

La selección ghanesa, campeona mundial en Egipto-2009, se impuso a la favorita Argentina con tantos de Benjamin Tetteh (44), Clifford Aboagye (59), la figura del partido, y Yeboah Yaw (69) de penal, mientras que Giovanni Simeone (80) y Emiliano Buendía (90) descontaron para los campeones sudamericanos, que tuvieron una reacción tardía que no les alcanzó.

'La entrega fue positiva. Los futbolistas siguieron jugando pese a estar 0-3 abajo en el marcador y eso no es nada fácil. Y que atacaron se notó, ya que Argentina acortó la diferencia a un 2-3 que deja sabor a poco pero motiva de cara a lo que se viene. Ahora tenemos una final', dijo el técnico albiceleste Humberto Grondona.

De esta forma, Ghana quedó como puntero con cuatro unidades, las mismas que tiene Austria tras derrotar a Panamá por 2-1, en tanto que los canaleros y los albicelestes cierran con un punto, fruto de la igualdad entre ambos (2-2) en el debut del torneo.

VER TABLA DE POSICIONES MUNDIAL SUB-20

El equipo de Grondona, una sombra de aquella selección que ganó el Sudamericano de Uruguay-2015 en enero pasado, deberá buscar el triunfo ante los austríacos, el próximo viernes en la tercera y última jornada de la llave, para aspirar a un boleto a octavos de final, que logran los dos mejores del grupo y los cuatro mejores terceros de las seis zonas de primera fase.

Ghana, que disputa su sexta Copa del Mundo y jamás ha bajado del quinto puesto, se tomó una especial revancha frente a los argentinos, que le habían ganado la final del Mundial-2001.

-De Gracia ataja dos penales pero Panamá pierde-

A primera hora en Wellington, Panamá cayó 2-1 con Austria, complicando su futuro de cara a la clasificación, después del empate 2-2 ante Argentina en un debut que había abierto esperanzas.

El equipo panameño se puso en ventaja con un fierrazo del defensa Fidel Escobar (38), pero los austríacos dieron vuelta el pleito con dianas de Chin Hormechea en contra (45+1) y Valentin Grubeck (51), aunque pudieron haber aumentado la cuenta si no fuera por una noche soñada para el portero canalero Jaime de Gracia, que contuvo dos penales.

VER TABLA DE POSICIONES MUNDIAL SUB-20

Pese a la derrota, De Gracia fue el gran héroe de la tarde-noche al tapar primero un penal a Florian Grillitsch (64) y luego otro al ingresado Markus Blutsch (83), pero sus compañeros no lograron aprovechar esas genialidad para después conseguir el empate, más allá de que pusieron en apuros a los europeos sobre la hora con una enorme desventaja numérica.

'Estoy orgulloso porque mi equipo no se rindió nunca pesa a la diferencia numérica. Pero me gustaría elogiar especialmente a nuestro portero Jaime de Gracia, que ha estado increíble y ha hecho historia parando dos penales', subrayó el seleccionador de Panamá Leonardo Pipino.

Los subcampeones de la CONCACAF terminaron el partido con nueve hombres, por las expulsiones de su capitán Hormechea y Luis Pereira.

Panamá sigue sin poder festejar el primer triunfo de su historia en un Mundial Sub-20, en su quinta participación, y ahora irá por el milagro contra la temible Ghana, el viernes en Auckland.