Centroamérica

Panamá quiere sorprender en Copa Oro 

El equipo canalero se encuentra en el mismo grupo de Honduras en la Copa Oro.

2015-07-01

Panamá acude a la Copa Oro-2015 de la Concacaf, que se disputa este mes en Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de dar la sorpresa y al mismo tiempo preparar un equipo competitivo para las clasificatorias mundialistas de Rusia-2018.

Con un combinado plagado de veteranos de la pasada eliminatoria, el DT de Panamá, el colombiano Hernán Darío Gómez, buscará al menos repetir el subcampeonato logrado en la última edición de la Copa Oro, en 2013.

CALENDARIO COPA ORO

El equipo canalero, encuadrado en el Grupo A, debutará frente a Haití el 7 de julio, para luego medirse a Honduras (10), y terminar la primera fase ante Estados Unidos (13), actual campeón.

En la convocatoria panameña destaca la presencia del arquero Jaime Penedo, de Los Ángeles Galaxy, y del atacante Blas Pérez, de Dallas FC, ambos de la MLS estadounidense.

Además sobresalen los volantes Gabriel Gómez (Herediano, Costa Rica) y Armando Cooper (St. Pauli, Alemania) y los delanteros Luis Tejada (Juan Aurich, Perú) y Gabriel Torres (Colorado Rapids, EEUU), en una lista con 17 'legionarios' donde también hay jugadores de equipos de México, Colombia, Uruguay, Polonia y Hungría.

En tanto, es baja por lesión el defensa Roberto Chen (Málaga, España) y por decisión técnica Felipe Baloy, del Atlas de México, el centrocampista Rolando Escobar, del Dallas FC, y el delantero Nicolás Muñoz, del Águila de El Salvador.

Aunque 'Bolillo' Gómez ha manifestado que tratarán de ganar el torneo regional, las miras del técnico colombiano, contratado en 2014 con el objetivo principal de llevar al once canalero a su primer Mundial, van más allá de esta cita regional.

'Un año no es suficiente para un técnico, pero tenemos una opcion grande para lo que es el futuro del fútbol panameño. Afortunadamente vamos a tener una competencia que nos da más posibilidades para obtener mucha más claridad', dijo Gómez.

'Ojalá nos salga bien, juguemos bien y podamos continuar con un trabajo más tranquilo', añadió el técnico colombiano, muy criticado tras perder 4-0 ante Ecuador en junio en un amistoso.

El DT de Panamá no solo deberá dar con la tecla para formar un equipo competitivo y renovado que sorprenda en la Copa Oro, sino que deberá ilusionar a la afición local de cara a las clasificatoias de la Concacaf.

La prensa y la afición, dolidas aún por el duro traspie en el hexagonal final de las eliminatorias para Brasil-2014 donde Panamá estuvo a punto de clasificar para el repechaje contra Nueva Zelandia, piden a Gómez que renueve un equipo cuyos principales componentes se acercan o superan los 30 años.

'Los jugadores que tengo me tienen contento, pero nosotros tenemos que dar mucho, mucho, mucho más para ir a un Mundial', manifestó Gómez, quien reconoce que a su equipo aún le falta mejorar en el orden táctico, manejo del balón y velocidad.

La mejor clasificación de Panamá en una Copa Oro fue en 2005 y 2013, cuando fue subcampeón tras perder las finales en ambas ocasiones ante Estados Unidos, y en 2011 cuando acabó en tercer lugar.