Centroamérica

Dely Valdés, el panameño histórico del Málaga

Con 38 goles conseguidos, nadie ha anotado más que el panameño en la historia del Málaga CF

2016-03-16

Velocidad, remate fuerte de cabeza y mucha determinación esas eran las principales características del que fuera máximo goleador en la historia del Málaga CF en Liga española y nombrado mejor futbolista panameño del siglo XX.

Nació en la cantera del Atlético Colón donde debutó en el año 1987, ese mismo año probó en Argentinos Juniors pero no tuvo suerte por lo que pasó al Deportivo Paraguayo de Primera D argentina donde se mantuvo por un año.

El ascenso en su carrera se dio cuando pasó al Nacional de Uruguay donde tras una gran temporada y varios goles se convirtió en el objetivo de varios clubes europeos. Finalmente fichó por el Cagliari de Italia donde permaneció por dos años.

En total el futbolista pasó por varios clubes de Europa donde anotó goles, incluyendo el París Saint Germain, Real Oviedo y el Málaga CF donde marcaría historia como máximo goleador.

Etapa en Málaga (2000- 2002)

En ese club fue donde dejó más huella tras su paso por Europa, en la Rosaleda el futbolista se convirtió en ángel y demonio, de la gloria del gol al infierno de las criticas y el cuestionamiento.

A pesar de lo anterior, el delantero supo encontrar su lugar en el equipo y conformar junto Uruguayo Darío Silva una gran dupleta que conseguiría muchos goles y llevar al Málaga a realizar una gran temporada lejos del descenso.

Formó parte de una de las mejores etapas del equipo malageño, su estreno en Europa jugando memorables eliminatorias ante los mejores equipos de Europa, entre ellas, la memorable noche ante el Leeds.

Tras marcar 38 goles en su paso por el club en la Liga española, Julio Cesar Dely Valdés se convirtió en el máximo goleador en la historia del equipo de La Rosaleda quedando como hombre récord del equipo blanquiazul.

Retiro y nuevos proyectos

Tras su exitoso paso por Europa “El Dely” volvió al Nacional de Uruguay, donde tuvo un breve paso antes de volver a su país para retirarse en el año 2006 con el Árabe Unido de su ciudad natal Colón.

Posteriormente a su retiro el panameño nacionalizado español se dedicó a entrenar equipos de fútbol, sacó su licencia como entrenador clase A en España, formó parte del cuerpo técnico del Málaga CF para en el año 2010 asumir como director técnico de la selección de Panamá, donde tras un paso inestable dejó el cargo en 2013.

Sería el Árabe Unido su siguiente reto donde duró solamente un año. El último club que dirigió fue el CD Águila de El Salvador en el primer lapso de la temporada 2015.