Centroamérica

Pappa, 'Pescadito” y Penedo obtienen los premios de la Copa Centroamericana

Costa Rica fue campeón pero no se llevó ningún premio individual más allá de la mención de Bryan Ruiz como “mejor jugador” de la final.

2014-09-14

El centrocampista guatemalteco Marco Pappa recibió el premio de Balón de Oro como máximo goleador del torneo de la decimotercera edición de la Copa Centroamericana de fútbol, que concluyó la pasada noche en el Memorial Coliseum, de Los Ángeles.

Aunque Pappa no pudo evitar la derrota de Guatemala ante Costa Rica (1-2) en el partido de la gran final, el jugador que milita en los Sounders FC de Seattle, de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS), durante el torneo consiguió marcar cuatro goles que le ayudaron a disputar el partido por el título.

Pappa fue el máximo goleador del torneo al lograr dos tantos en el partido que Guatemala por 2-1 a El Salvador y otros dos en el que su equipo disputó frente a Honduras (2-0), ambos en la fase de grupos. El acierto rematador de Pappa hizo posible que Guatemala concluyese invicto la fase de grupos y al frente del A con nueve puntos.

Por su parte, el delantero guatemalteco Carlos 'Pescadito' Ruiz recibió el premio a la deportividad y juego limpio. El delantero guatemalteco de 34 años, junto a Pappa, fueron los jugadores claves que permitieron a Guatemala quedar subcampeona del torneo, que sólo ha podido ganar una vez, en el 2001.

PENEDO, EL MENOS VENCIDO

El portero panameño Jaime Penedo, que disputó con el equipo canalero el partido por el tercer lugar frente al Salvador, al que ganaron por 1-0, finalizó el torneo como el portero que menos goles recibió, sólo dos, y recibió el premio de Guante de Oro.

Penedo, de 32 años, que también milita en el fútbol de la MLS, con el Galaxy de Los Ángeles, hizo posible que Panamá finalizase invicta tras haber logrado dos triunfos, sin permitir gol, y otro empate a 2-2 que tuvieron en el duelo contra Costa Rica, que revalido el título de campeona.

El veterano portero internacional panameño cedió los dos goles, incluido uno que le fue marcado de penalti, en el primer partido del torneo después que su equipo tuvo la ventaja de 2-0. Los triunfos que logró Panamá fueron de 2-0 ante Nicaragua en la fase de grupos y ante El Salvador que le aseguró el tercer lugar y un boleto directo a la Copa Oro del 2015.