Champions League

Escándalo: Así se amañan los sorteos de la UEFA, según Joseph Blatter

Este jueves se realizó el sorteo de Champions League y surgió una controversia con Roberto Carlos.

2016-08-25

El sorteo de la Champions League para la temporada 2016-17 se realizó este jueves en la ciudad de Mónaco donde han quedado definidos todos los grupos para este competencia.

El momento polémico se dio cuando le tocó sacar las bolas de los bombos al brasileño Roberto Carlos, quien en un momento sacó la bolita, luego la metió y sacó otra causando revuelo sobre las famosas 'bolas calientes' en este tipo de sorteos.

El pasado mes de junio el ex presidente Joseph Blatter causó escándalo cuando en declaraciones al diario La Nación, que le preguntó si es verdad el mito de 'las bolas frías y calientes' en los bolilleros, Blatter dijo: 'Claro que es técnicamente posible'.

'No existen en la FIFA, pero fui testigo de sorteos, a nivel europeo, en los que eso sucedió. Pero nunca en la FIFA. Claro que se puede hacer, pero en mi caso jamás sucedió, jamás', declaró el dirigente involucrado en el escándalo de los sobornos que dejó un tendal en la cúpula del fútbol mundial.

Al ser consultado sobre cómo funciona exactamente el fraude, contestó: 'Se ponen las bolillas antes en la heladera. La mera comparación entre unas y otras al tocarlas ya determina las bolas frías y las calientes. Al tocarlas ya se sabe qué hay'.

El diario le recordó el sorteo 'extremadamente benévolo para Argentina' en el Mundial de Brasil-2014 y le preguntó hasta dónde él podía influir, ante lo cual el exdirectivo suizo dijo que 'sólo había una persona que tenía ese poder en Europa: (el expresidente de la UEFA) Artemio Franchi'.

Franchi 'lo hacía para el sorteo de los torneos de clubes. Yo no lo hice para el Mundial Argentina-78. Pero con mi magia lo hacía todo. Otra vez: es broma. El sorteo era limpio hasta el último detalle. Yo jamás toqué las bolillas, cosa que otros sí hacían. Claro, se las puede señalizar, calentándolas o enfriándolas'.

Foto: Diez

Blatter afirma que en la FIFA nunca se realizó un sorteo de bolas calientes o frías.

LA UEFA REACCIONÓ

La UEFA consideró en ese mes de junio 'completamente absurdas' las acusaciones del expresidente de la FIFA Joseph Blatter, sobre que asistió a amaños de sorteos en la organización europea.

'Las acusaciones de que la UEFA ha llevado a cabo sorteos amañados son completamente absurdas y, en consecuencia, no hay nada que comentar al respecto', indicó a Efe un portavoz de esa organización.

En una entrevista publicada por el diario argentino 'La Nación', Blatter relató el dispositivo de 'bolas calientes' para amañar los sorteos, aunque aseguró que nunca se utilizó en la FIFA.

'Pero fui testigo de sorteos a nivel europeo en los que eso sucedió', afirmó Blatter, que dirigió el organismo mundial del fútbol entre 1998 y 2015, hasta que fue sancionado por corrupción.

El pasado 21 de diciembre, Blatter fue suspendido de toda actividad ligada al fútbol durante 8 años, pena que fue reducida en apelación a 6 años.

El Comité de Ética de la FIFA le impuso esa sanción por el 'pago desleal' de 2 millones de francos suizos al presidente de la UEFA, Michel Platini, suspendido también por el mismo caso

Foto: Diez

La imagen de Roberto Carlos este jueves en el sorteo de Champions.