Noticias recientes de Futbol de Primera
  • Abr 16, 2014 09:51AM
    Motagua llega motivado a San Pedro Sula para repechaje 0
  • Abr 16, 2014 09:51AM
    Hernán Medford: “Hay gente que no sabe nada de fútbol” 0
  • Abr 16, 2014 09:51AM
    Amado Guevara: “Nunca imaginé enfrentarme a Motagua” 0
  • Abr 16, 2014 09:51AM
    "Medford debe documentarse para que haga bien su trabajo” 0
  • Abr 16, 2014 09:51AM
    Con memes, aficionados se burlan del repechaje de Real España 0

LO MÁS POPULAR EN DIEZ

La Seleccion

Honduras, entre las mejores vestidas en el Mundial

0

Inicio

Por sus "piscinazos", los Simpsons se burlan de Neymar

0

Internacionales

Cristiano Ronaldo no jugará la final de Copa del Rey

0

La Seleccion

Honduras es la selección menos valorada del Mundial 2014

0

08/09/2010 04:22AM Futbol de Primera

El Lobo de San Juan Viejo

Luis Lobo es la joven figura de Real España, tomó el puesto de Carlos Pavón y no le ha pesado. Es el Nuevo emblema de su pueblo San Juan Viejo en los campos bananeros de La Lima.

por: Marco Aguilar
  • Estos son sus vecinos y amigos: Roger, Carlos, don Alfredo Rosales y doña Aidée Villanueva. /
  • Luis recibe muchos consejos de su madre Rosa. Vive con ella, con su hermana Carmen y su sobrinita Sihan. /
  • Luis junto a su madre. Cuando acababa de ganar una carrera de cintas, con la madrina. Lobo en un reinado junto a su amiga Susana. /
  • Lobo está relacionado con nuestro diario. Es primo de la periodista de DIEZ Wendy Castillo y también amigo de nuestro caricaturista Garabato’s. Lobo aparece en la derecha bostezando. /

Nada en la vida es fácil, siempre hay un sacrificio que hacer antes de cumplir un objetivo y Luis Lobo entiende esa ley de la vida a la perfección porque lo ha experimentado en carne propia. Sus padres trabajaron siempre en los campos bananeros, pero ahora a él le toca salir de madrugada de su casa, camina 15 minutos en un trayecto desolado para tomar un autobús y ser puntual en los entrenamientos.

Ahora se ha convertido en uno de los goleadores de Real España, pero detrás de esa faceta de futbolista, está la de un habitante de San Juan Viejo, radicado en los campos bananeros de La Lima, donde tiene marcada su niñez, donde creció chuña con una pelota pegada a sus pies.

Hoy Luis Lobo, jugando en Liga Nacional y sobre todo, manteniendo la misma humildad por la que se caracteriza, está iniciando un largo camino rumbo al éxito. Es un emblema para los niños de su natal comunidad.

“Todo esto lo tomo con mucha responsabilidad, no he ganado nada, tengo los pies sobre la tierra, me falta mucho camino por recorrer”, dice el tímido limeño.

DIEZ entró al lugar donde reside el zurdo, San Juan Viejo, un pueblo pequeño de unos 500 habitantes y que ayer de un momento a otro sus habitantes centraron la mirada en el goleador tras la visita del diario deportivo.

En el patio de su casa de madera, junto a su madre Rosa Julia Dubón, Luis nos habló de su vida, sus mejores anécdotas, su presente, sus sueños y lo difícil que ha sido llegar a la Liga.

“Nunca pensé que iba a jugar profesionalmente, pero un utilero de segunda división del Real España me vio y me invitó a que fuera a hacer una prueba al club”, confesó.

Se arregla el cabello, acomoda su gorra y sigue relatando: “Siempre quise estudiar y hacerme de mis cosas, mi sueño fue graduarme aunque no tenía pensado lo que iba a sacar en la universidad”, dice Lobo de 22 años, quien llegó hasta el último año de comercio en el Instituto Patria de La Lima.

Pero ese deseo fue cambiando poco a poco “desde el colegio era una figura, una estrella, un goleador, se dio cuenta y decidió jugar fútbol, fue la mejor decisión que tomó”, dice Carlos Turcios, un amigo de infancia.

PRUEBA DIFÍCIL PARA SU FAMILIA

Luis siempre ha sido feliz junto a su familia y amigos en San Juan Viejo, ese lugar no lo cambia ni por la residencial más lujosa del país, pero hace algunos años tuvieron una de las pruebas más duras.

“Nuestra casa se incendió, eso pasó cuando yo tenía 10 años, no recuerdo mucho esa etapa, pero sólo mi padre estaba en la casa y a mí me lo informaron hasta el siguiente día, fue un golpe duro para mi familia, pero nos fuimos reponiendo y poco a poco compramos nuestras cosas con mucho esfuerzo y trabajo”, recordó con tristeza. “Mi familia es muy humilde, todos son trabajadores, estoy orgulloso por eso”, dice.

Su madre es entusiasta y animada, pone alegría a la conversación y nos cuenta algunas de sus travesuras. “Luisito era tremendo, muy peleón, grosero con las primitas, las agarraba a patadas, era muy inquieto”, cuenta con emoción su madre Rosa.

Su progenitora Rosa también aprovechó para contar una anécdota de Lobo cuando era niño. “Estaba en la escuela y quiso saltar un muro de unos dos metros de altura, pero se terminó quebrando el bracito izquierdo, cuando le preguntamos por qué lo hizo, él nos dijo que pensó que era Supermán y que podía volar”, relató con mucha jocosidad mamá Lobo.

ESTUVO A PUNTO DE NACER EN BUS

Otra de las anécdotas que su madre no olvida nunca es el nacimiento de Luis, no fue en un hospital privado ni muchos menos, sino en su propia casa y el parto casi la toma por sorpresa en un bus de ruta urbana.

“En esos días ya estaba esperando su nacimiento, venía en el bus y cuando me iba bajando me comenzaron los dolores, una vecina me pidió una ambulancia, pero fue tarde y ya no era necesario porque nació en nuestra casa”, recordó. Hoy Lobito es la esperanza del Real España.

CARLOS PAVÓN LO LLAMÓ

Luis Lobo reveló que cuando le asignaron la camisa número 9 en Real España, una de las personas que lo llamó para aconsejarlo fue el ex goleador Carlos Pavón. “Me habló antes del partido contra Vida, me dijo que el número no jugaba. Me aconsejó que le metiera ganas y que me iban a salir bien las cosas. Fueron palabras que me motivaron, me puso muy alegre su llamada”, confesó.

EL NOVENO FUTBOLISTA

En este sector de San Juan Viejo hay mucho talento y Luis Lobo ha sido de los pocos que lo han sabido encontrar. El zurdo se convierte en el noveno jugador que ha salido a la Liga Nacional de este pueblo. “Lastimosamente muchos no vienen acá a observar, en estos momentos hay niños con bastante talento y no tienen recursos”, dice Wilfredo Sánchez, primer DT de Luis.

JUGADORES DE SAN JUAN

“Chico” Ruiz: Marathón y Platense

Eliazar Rodríguez: Lempira

Fito Flores: Lempira

E. Peralta “Juan Boy”: Lempira

Frank Urbina: Lempira

Herminio Villalobo: Motagua

Ignacio Flores: Marathón
Ángel Rivas: D. Progreseño

LA CARTA DE LUIS LOBO, SU PADRE

Hijo, quiero decirle que está haciéndolo muy bien, siga adelante y siempre sea humilde. Le cuento que muchos hondureños acá en Miami que son mis amigos lo están apoyando, los que lo han visto jugar siempre están pendientes de usted, hay olimpistas, Real España, marathones, tiene muchos fans y por medio de mí, le mandan mensajes de que siga adelante para que pueda pueda triunfar.

Estoy muy orgulloso de usted, pero esto no es nada, debe superar mucho más, esto es algo pequeño, tiene un camino muy largo para llegar arriba. Siempre le digo a mis amigos que vamos a ir a Brasil 2014, quiero verlo en el Mundial con la Selección y desde ya estoy ahorrando.
Luisito usted sabe que yo soy Marathón, pero ahora me he tenido que poner la camisa del Real España, el domingo sentía que una Máquina me atacaba al Monstruo y más porque anotó uno de los goles.

Le quiero contar algo que seguramente no recuerda, cuando usted tenía once años supe que podría ser futbolista. Agarró una pelota y me hizo un sombrerito que me dejó tirado en el suelo.

Pronto iré a Honduras, ya son 9 años los que tengo acá y quiero verlos a todos y poder ir al estadio a verlo jugar. Desde acá le deseo mucha suerte y que Dios lo bendiga.

“YO SOY LUIS LOBO”

Hay un pequeñito de cinco años, aficionado de corazón al Real España, llamado Caleb González. Es una de las promesas del pueblo. Curiosamente, su ídolo es el olimpista Dani Turcios, pero poco a poco lo ha cambiado por el héroe de San Juan. “Yo cuando juego soy Luis Lobo, me quito a los once con la zurda y les hago piruetas con el balón. Admiro mucho a Lobo y algún día quiero ser como él y jugar en el España”, dijo con alegría el chiquitín.

EN CORTITO CON LOBO

¿Cómo tomas este momento?
Con tranquilidad, agradeciéndole a Dios por todas las cosas que nos ha dado.

¿Ha sido difícil ser titular?
Ha sido mucho esfuerzo, ya días vengo trabajando. Desde que subí a primera siempre quise estar de titular, al inicio no me llevaban ni en la lista.

¿El momento más difícil?
La lesión que me provocó Fabio Ulloa es lo más duro que me ha tocado vivir.

¿Pensaste en retirarte?
Fue grave, pero pensé en recuperarme y estar al 100% para tomar el mismo nivel.

¿Pesa llevar la 9?
No, la verdad no. No es el número el que juega.

¿Metas a futuro?
Ir ganando partido a partido, luego la liguilla y quedar campeón. Llegar al extranjero, jugar en Inglaterra.

Calificación actual

¿Qué es esta barra?

Es una nueva funcionalidad de Diez.hn que te permite compartir aquello que más te gusta con tus amigos y conocidos e interactuar con ellos.

Para aprovecharla al máximo accede con tu usuario Diez.hn o tu usuario de Facebook.

Si no tienes usuario de Diez.hn te puedes registrar cuando quieras. Es totalmente gratis.