Lo más caliente en las redes de diez

22/07/2010 03:47AM La Seleccion

España 82 nos dio más fichajes

Luego de Sudáfrica no hay muchas contrataciones de catrachos en el exterior.

por: Franklin Martinez
  • La Selección que participó en el Mundial de España 1982, dio muchos fichajes hacia Europa. /

Aterrizamos a nuestro segundo Mundial plagado de “estrellas”, pero ninguna brilló como se esperaba y en el mercado de fichajes del fútbol internacional se ve reflejado el rendimiento de los seleccionados.

Ninguno ha podido amarrar un contrato con algún club importante, algunos incluso se encuentran sin saber si algún club los quiera firmar.

Sudáfrica, lejos de ser el trampolín que los llevara a ganar sumas exorbitantes de dinero y asegurar su futuro, les dio un bofetada de humildad.

Caso contrario a España 1982, donde anotamos dos goles, sumamos dos puntos, provocó que siete jugadores se dieran a conocer y se marcharan al extranjero.

Tras su presentación con la Bicolor, Julio César Arzú, Allan Costly, Héctor “Pecho de Águila” Zelaya, Roberto “Macho” Figueroa, Porfirio Armando Betancourt, Ramón Maradiaga y Eduardo Antonio Laing se marcharon a Europa y Gilberto Yearwood, que ya se encontraba en el Valladolid de España, pasó al Tenerife.
ASI PASÓ...

En el caso de Arzú, su gran demostración de reflejos le valió para ser contratado por el Racing de Santander, donde comenzó su andadura en 1982 como titular, pero tras encajar nueve goles ante el Real Madrid y Barcelona fue condenado a estar de suplente.

Allan Costly fue fichado por el Málaga por un monto cercano a los 81 mil dólares, allí jugó un año, no fue titular y al finalizar la temporada 1982-1983, retornó a Honduras.

Zelaya, autor del gol con el que los catrachos igualaron 1-1 ante España, fue contratado por el Deportivo La Coruña, apenas jugó tras lesionarse la rodilla derecha y no recuperarse pese a múltiples operaciones.

Porfirio Armando Betancourt pasó al Racing de Strasburgo de Francia, estuvo allí dos años de 1982 a 1984 y acabó su trayectoria por Europa con el Logroñés de España en 1986.

“Tuve la fortuna de tener un buen accionar en el Mundial, no tenía un currículum profesional amplio y eso me ayudó a jugar en Europa, no me basé tanto en lo económico, pero me sirvió para tomar más experiencia”, declaró Betancourt.

“Nosotros en el 82 queríamos disfrutar, eso nos sirvió para exponernos al mundo y varios de nosotros convencimos a los que nos estaban observando”, agregó.

A la lista de legionarios pos Mundial de España, se suma Ramón Maradiaga, quien en ese entonces militaba en el Motagua y fue traspasado al Tenerife, donde permaneció seis meses.

Gilberto Yearwood, estaba establecido con el Valladolid, tras el Mundial se rumoró que el Real Madrid lo pretendía, pero una fuerte lesión hizo que el interés merengue se esfumara. Antonio Laing se fue al fútbol griego, pero no tuvo el éxito deseado.
EL MEJOR FICHAJE

José Roberto “El Macho” Figueroa ha sido el mejor jugador de la lista de catrachos fichados tras el Mundial. El Murcia de la segunda división española lo contrató, vio en él a un jugador con estilo propio, que a base de goles contribuyó a que el conjunto murciano ascendiera a primera.

Allí es considerado uno de sus pilares, un hombre histórico al que todos respetan. “Es una sensación bonita sentir que te quieren en este lado del Mundo, gané muchas cosas aquí, fue un placer jugar en Murcia”, dijo cuando le homenajearon. Figueroa anotó 53 tantos en partidos oficiales con el equipo.
LOS DE SUDÁFRICA EN DEUDA

Los anónimos pudieron aprovechar el efecto Copa Mundial, estar bajo la lupa para hacerse un nombre, este torneo es un fenómeno donde nadie se le escapa a nadie. Ningún jugador queda fuera del radar de los ojeadores. Los hondureños no lo vieron así y lejos de mostrar sus mejores galas dejaron ir posiblemente el que era su tren a la fama. Las causas pueden ser muchas, pero la principal fue la pobre actuación catracha. Un punto, cero goles y último lugar de su grupo.

“Cuando un equipo juega mal sólo se le ven los defectos, parece que eso le pasó a Honduras en Sudáfrica”, cuenta Chelato Uclés, DT mundialista de 1982.

“Nadie sobresalió y aún con empresarios no han logrado colocarlos, esperaban que brillaran, pero no fue así”, concluyó.

ASÍ ESTÁ TRAS JUGAR EN SUDÁFRICA

David Suazo: El Inter de Milán no cuenta con él, estudia ofertas.

Carlos Pavón: Su futuro es cuestionable por una lesión.

Amado Guevara: Tiene contrato con Motagua, allí terminará su carrera.

Osman Chávez: Platense busca venderlo, su futuro está en el aire.

Maynor Figueroa: El Liverpool lo quiere, se decide en los próximos días.

Wilson Palacios: No se mueve del Tottenham, se menciona interés del Barcelona.

Emilio Izaguirre: Wigan lo tenía casi firmado, pero ahora negocian con el mexicano Salcido.

Walter Martínez: Prefirió regresar a China por falta de ofertas tentadoras en Honduras.

Noel Valladares: Le llegó una propuesta de Bolivia, pero se desestimó. Sigue en Olimpia.

Edgar Álvarez: Llamó la atención del Udinese y Fiorentina, el Bari no lo vende.

Roger Espinoza: Permanece en el Kansas City Wizards de la MLS.

Víctor Bernárdez: Al parecer no seguirá en el Anderlecht, busca equipo.

Jerry Palacios: Continúa en China.

Georgie Welcome: Por ahora sigue en Motagua.

Danilo Turcios: Sigue en Olimpia.

Ramón Núñez: No se sabe si sigue en Olimpia, quiere irse a jugar a Europa.
Sergio Mendoza: Tiene contrato con Motagua.

Calificación actual

¿Qué es esta barra?

Es una nueva funcionalidad de Diez.hn que te permite compartir aquello que más te gusta con tus amigos y conocidos e interactuar con ellos.

Para aprovecharla al máximo accede con tu usuario Diez.hn o tu usuario de Facebook.

Si no tienes usuario de Diez.hn te puedes registrar cuando quieras. Es totalmente gratis.