Copa America

La plática de Pitana con el VAR tras el polémico gol de Brasil ante Colombia: ''Sigo, sigo, sigo...''

Desde el VAR le confirmaron a Pitana que el tanto estaba bien validado luego de que él interfirió en la jugada.

2021-06-24

El árbitro argentino Néstor Pitana estuvo en el ojo del huracán durante el primer gol de Brasil, que terminó imponiéndose a Colombia por 2-1 tras ir abajo en el marcador.

Así fue la remontada de Brasil ante Colombia con polémica

El empate de la 'Canarinha' derivó de una jugada en la que el silbante participó involuntariamente, después de que la pelota le rebotara tras un pase que intentó Neymar.

Horas más tarde, la Conmebol publicó la secuencia con el audio entre Pitana y su compatriota Mauro Vigliano, ubicado en la cabina de video arbitraje. Néstor se apoyó en una frase del reglamento que habla de ''ataque prometedor'' para convalidar la acción ofensiva de los brasileños y no darle espacio a los reclamos de los colombianos.

Al minuto 77, Neymar lanzó un un pase y se topó con el cuerpo del referí. ''Te pegó, te pegó'', se pudo escuchar que le dijo su compatriota por el comunicador. ''Sigo, sigo, sigo'', le respondió al ver que el balón había quedado en posesión de Lucas Paquetá, quien abrió para Renan Lodi y éste envió el centro para que Firmino anotara con la complicidad de Ospina (1-1)

Tras ver que el balón acabó dentro del arco, automáticamente Pitana argumentó: ''Porque la sigue teniendo él'', a su decisión de darle continuidad a la acción ofensiva. ''Para atrás, para atrás'', pidió Vigliano que revisaba la acción por repetición.

''¡No puedo hablar así! No puedo, así no puedo hablar'', se escuchó desde el campo de juego mientras los asistentes intentaban estudiar el recorrido que hubiera hecho el balón si Pitana no se hubiera puesto en el medio.

Neymar intenta ligar con bella novia de jugador italiano

Segundos después, el responsable del VAR se volvió a dirigir directamente al árbitro: ''Néstor, gol confirmado''. Rápidamente, se contradijo al darse cuenta que no había verificado un posible fuera de juego de Firmino: ''Pará, dame un segundo. No confirmes todavía''.

Vigliano estaba estudiando si había un offside en el centro posterior que terminó en gol. ''Está bien, está habilitado. Vamos para adelante, solo para descartar. Vamos Néstor, gol confirmado'', sentenció.

Foto: Diez

''Sigue la posesión del equipo'', es lo que le explicaba luego el juez a los colombianos que comenzaron a acercarse para reprocharle la decisión de convalidar el tanto tras chequearlo con el VAR. ''Es así la regla, andá, es así'', le decía al arquero cafetero David Ospina.

El chequeo de la jugada se extendió por más de cinco minutos, a punto tal que el encuentro después tuvo diez minutos de adición. Sobre el final, Brasil alcanzó el 2-1 gracias a Casemiro.

El árbitro permitió que la jugada siga al entender que el rebote que dio involuntariamente no derivó en un ataque prometedor, ya que el balón no entra directamente en la portería, no cambió de posesión ni dio inicio a un ataque de Brasil. Si hubiera pasado alguna de esas tres acciones, sí tendría que haberse reanudado el juego con un pique o balón a tierra