Centroamérica

Costa Rica repite como campeón de Uncaf tras derrotar a Guatemala

Bryan Ruiz y Juan Bustos Golobio anotaron los goles para los ticos, que alcanzaron su 8º título centroamericano.

2014-09-13

En el Memorial Coliseum, Costa Rica remontó para doblegar 2-1 a Guatemala en la final de la Copa Centroamericana, con lo que se coronó por segunda vez consecutiva y logró su 8º cetro regional en 13 torneos celebrados, además de sellar su clasificación a la Copa América Centenario de 2016.

Los ticos salieron con gran empuje para presionar arriba pero la primera llegada fue para el combinado guatemalteco, con un remate de Marco Pappa que se fue arriba. Bryan Ruiz probó desde larga distancia y por poco sorprende al portero chapín Ricardo Jerez, que contuvo en dos tiempos.

La respuesta fue de José Contreras con un tiro libre que pasó cerca de la portería de Patrick Pemberton y el juego era entretenido, con llegadas de ambos equipos pese al dominio territorial de Costa Rica. Al 23', el árbitro Roberto Moreno cobró un discutido penal por falta de Roy Miller sobre Carlos Ruiz y el propio “Pescadito” lo transformó en gol para Guatemala al 25'.

Le duró poco la alegría a la “Azul y Blanco”, ya que Bryan Ruiz envió un tiro libre preciso y ante una floja reacción de Jerez empató las acciones al 28'. La postura ofensiva de los ticos se mantuvo y David Ramírez falló con un cabezazo desviado, mientras los guatemaltecos volvieron a llegar con un disparo de Carlos Ruiz, emulando lo hecho por Bryan Ruiz, desde muy lejos y con una pelota que pasó a centímetros del horizontal.

En el segundo tiempo, se invirtió la historia. Los chapines comenzaeron mejor pero los ticos encontraron el gol gracias a un zapatazo de Juan Bustos Golobio que volvió a sorprender a Jerez para dar vuelta el encuentro. La Tricolor mejoró y tuvo el tercero en pies de Dave Myrie, que envió un pase impreciso cuando había quedado mano a mano contra el portero guatemalteco.

La recta final tuvo al conjunto chapín buscando el empate sin claridad, con un segundo gol anulado de forma correcta a Carlos Ruiz por claro fuera de juego (el primero fue con una chilena espectacular) y los costarricenses aguantando la ventaja sin poder hilvanar un contragolpe que liquidara el pleito. Costa Rica se quedó con el triunfo en Los Ángeles y suma otro título a nivel centroamericano.

Alineaciones:

COSTA RICA: Patrick Pemberton; Dave Myrie, Pablo Salazar, Johnny Acosta, Roy Miller; José Cubero, Juan Bustos Golobio (Esteban Granados 84'), Johan Venegas (Porfirio López 80'), Armando Alonso, Bryan Ruiz; David Ramírez (Jonathan Moya 90'). DT Paulo Wanchope

GUATEMALA: Ricardo Jerez; Marvin Ávila, Wilson Lalín, Elías Vásquez, Carlos Gallardo (Kendel Herrarte 90'), Rafael Morales (Jairo Arreola 68'); Sergio Trujillo (Enrique Miranda 84'), Jonathan Márquez, José Contreras; Marco Pappa y Carlos Ruiz. DT Iván Franco Sopegno

Goles: 25' Carlos Ruiz (GUA) -penal-, 28' Bryan Ruiz (CRC), 56' Bustos Golobio (CRC)

Estadio: Memorial Coliseum (Los Ángeles)
Árbitro: Roberto Moreno (PAN)
Hora: 10:00 PM

|