Copa Oro

Desde Uruguay aseguran que Fabián Coito hará resurgir a la Selección de Honduras

Conocedores del método de trabajo y la ética de Fabián Coito aseguran que puede cambiarle la cara al balompié hondureño tal como lo hizo con el charrúa.

2019-06-24

En épocas de dudas y críticas hacia el recién iniciado proceso del uruguayo Fabián Coito en Honduras, salta la interrogante relacionada a si el timonel tendrá los arrestos para sortear obstáculos y recuperar la ilusión con la Selección de Honduras.

DIEZ se acercó al ex entrenador de Real España, Martín 'Tato' García, y al periodista Wilson Méndez, de Radio 1010, para consultarles, basándose en el conocimiento que tienen del método de trabajo de Coito y su forma de gestionarse ante la adversidad, si será capaz de revertir el mal momento de la Bicolor.

'El tema de Fabián es que está pagando algo porque es el entrenador que Fenafuth eligió, pero esto es mucho más profundo que el momento que está pasando Honduras; para mí Fabián Coito es un gran entrenador y persona, respetuoso y gran trabajador', estimo el 'Tato', seguro de que la personalidad del DT hará la diferencia.

Por su parte Méndez afirma que 'lo primero que tengo que decir es que es un caso raro por su capacidad de liderazgo y honestidad en un ambiente futbolístico en el cual está cuestionada la ética, es un gran profesional que trabajó muy bien y su trabajo hizo que en la Selección del (Washington) 'Maestro' Tabárez tengan muchos valores' en el presente.

El locutor uruguayo considera, además, que si bien 'no ha arrancado bien Honduras, es un nuevo país para él, una nueva idiosincrasia de juego, más allá de este mal comienzo el trabajo a largo plazo le va a dar satisfacciones al público de Honduras', advirtió.

García, quien ha tratado a Coito y sabe de su liderazgo, mencionó que 'todos tenemos que hacer algo, digo todos porque me tocó trabajar en Honduras un año y es un país al que le tengo cariño. Fabián podrá tener aciertos y errores como todos los entrenadores, pero el problema de Honduras es mucho más profundo, pues yo vi carencias cuando estuve allí', lanzó en su defensa.

Jamaica's Brian Brown (#18) fights for the ball with Honduras's Maynor Figueroa (#3) during the 2019 Concacaf Gold Cup match between Jamaica and Honduras, on June 17, 2019 at Independence Park in Kingston. (Photo by CHANDAN KHANNA / AFP)

Honduras ha perdido sus dos partidos en Copa Oro, primero ante Jamaica y luego con Curazao. Ya está fuera del torneo.

LOS RESULTADOS LLEGARÁN... SI HAY PACIENCIA

'No tengo ninguna duda que Coito le va a cambiar la cara al fútbol hondureño, siempre y cuando se le permita trabajar a largo plazo, que es lo mismo que tuvo que hacer en las selecciones uruguayas juveniles', confió Wilson Méndez desde Montevideo.

Estima, salvaguardando las dudas que existen en territorio hondureño respecto al talento humano con que se cuenta. que 'más allá de que Uruguay tiene una historia grande en el fútbol de América y el mundo, él (Fabián Coito) le cambió la manera de pensar al jugador juvenil uruguayo y eso hizo que la Selección de Tabárez tenga otro tipo de jugador que no tenía'.

Martín García, eso sí, considera que en suelo catracho 'esto tendría que arrancar desde abajo, desde las selecciones juveniles Sub-17, Sub-20 y Sub-23, que la gente tenga la tranquilidad en que los frutos se van a ver en dos o tres años, hay que mejorar muchas cosas para que esos frutos se den' con Coito y quien llegue a tomar las riendas del semillero.

El 'Tato' remata su aporte expresando, a juicio personal, que 'la Selección está pasando por un momento malo, sobre todo anímico, creo que habrán ido con la mejor ilusión a la Copa Oro y perder con Curazao fue un golpe duro'.

'Espero que el hondureño tenga la suficiente humildad y hagan un buen proceso de selecciones, que mejoren las canchas y de aquí a tres años se van a comenzar a ver los frutos', concluyó.