Copa Oro

México tiene de hijo a Estados Unidos en finales de Copa Oro

Norteamericanos y mexicanos disputarán por sexta ocasión una final de Concacaf. El Tri es amplio dominador.

2019-07-04

Estados Unidos venció 3-1 a Jamaica y se clasificó a la final de Copa Oro 2019 donde enfrentará a México el domingo en el Soldier Field de Chicago. Será la sexta ocasión en que ambos gigantes disputen el título de Concacaf.

Fichajes en México: Atlético de Madrid cede jugador y ficha a Héctor Herrera; Gio es noticia

El Tri es el mandamás de la zona y quiere reiterar su poderío, pues de las cinco finales que ha disputado contra el vecino del norte, el saldo es positivo al quedarse con cuatro trofeos por apenas un descalabro, aunque, curiosamente, fue en el escenario en el que se llevará a cabo la final de este año.

Un equipo azteca dominador en finales

El primer choque por el título entre estadounidenses y mexicanos fue en la edición de 1993. Dicho certamen se disputó en ambos países simultáneamente.

La final se llevó a cabo en el Estadio Azteca y terminó 4-0 a favor del Tri. Los goles fueron obra de Ignacio Ambríz, Luis Roberto Alves Zague, Guillermo Cantú y un autogol de Desmond Armstrong.

El segundo encuentro en dicha instancia fue en 1998 y se midieron en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California. Allí México apenas se impuso 1-0 con solitario tanto de Luis Hernández.

La única derrota mexicana en una final ante Estados Unidos fue en la edición de 2007. Aquella ocasión, los de las Barras y las Estrellas se impusieron 2-1 en el Soldier Field de Chicago.

Las anotaciones norteamericanas fueron de Landon Donovan y Benny Feilhaber, mientras que por los mexicanos descontó Andrés Guardado.

La última vez que ambos se midieron en una final fue en 2011. Hace ocho años. En ese momento el Tricolor remontó la desventaja de dos goles y terminó el marcador con un 4-2 a su favor en el Rose Bowl de California.

Foto: Diez

Giovani dos Santos regaló uno de los mejores goles de la competencia. Pablo Barrera hizo doblete y Guardado marcó otro.

Las finales México-Estados Unidos en Copa Oro 2019

Año Campeón Subcampeón Resultado

1993 México Estados Unidos 4-0

1998 México Estados Unidos 1-0

2007 Estados Unidos México 2-1

2009 México Estados Unidos 5-0

2011 México Estados Unidos 4-2