Coronavirus

Congreso Nacional de Honduras aprueba 502 millones de dólares para combatir Coronavirus

El Congreso Nacional aprobó mediante un proyecto de ley esta cantidad de dinero para afrontar el Coronavirus en suelo nacional.

2020-03-13

Esta tarde el Congreso Nacional de Honduras ha aprobado la infartante cantidad de 502 millones de dólares (12,550,000,000 lps) para combatir el Coronavirus en nuestro país puesto que ya hay dos casos confirmados y varios sospechosos.

Esto se hizo mediante la aprobación de la “Ley de Aceleración Económica para enfrentar Coronavirus y se supone que se construirán hospitales en el país, además de suplir todas las necesidades en el área médica nacional.

“Hemos estado tratando al Covid-19 y que la proliferación del virus lo podamos contener. En el sector turismo hay más del 90 por ciento de cancelaciones y eso es devastador. Más del 65 por ciento de cancelaciones en hoteles, diferentes rubros se están viendo afectados. Por ello trajimos una serie de medidas como un primer paquete. Una de las medidas es la inversión de 420 millones de dólares, ya lo tenemos y no venimos a que lo aprueben, 94 centros de salud nuevos hasta construir 11 hospitales”, dijo el ministro Ebal Díaz.

VER: CHINA ASEGURA QUE NO SON EL ORIGEN DEL CORONAVIRUS

“La emergencia requiere medidas extraordinarias, lo importante con la red pública de salud vamos a lograr construir y generar empleos. Algunos hospitales van a estar listos en seis meses, otros en 12 meses y otros en 18 meses. El Seguro Social será parte de esta administración de nuevos hospitales”, siguió contando Díaz en el Congreso Nacional.

Asimismo Ebal Díaz manifestó que los fondos son redireccionados del presupuesto para atender esta emergencia que afronte el país.

Potenciar el sector salud

El ministro de la presidencia, Ebal Díaz, explicó que con este decreto se potenciará el sistema sanitario con la construcción de infraestructura hospitalaria, contratación de personal y con una plataforma electrónica necesaria, eficiente y moderna, que mejore la comunicación sanitaria.

“Hablamos de la construcción de más de 90 centros de servicios de salud en todo el país, contratación de personal y una plataforma electrónica que integrará el sistema de salud”, dijo el ministro de la presidencia.

LEE: A PESAR DEL CORONAVIRUS, LIGA DE HONDURAS NO SE SUSPENDE

De igual manera el funcionario aseveró que no se puede ver solo la problemática actual, “tenemos que prepararnos para futuras contingencias sanitarias y por eso necesitamos hacer una inversión importante”.

Con la construcción de estos más de 90 centros de servicios de salud, Díaz explica que “nos permitirá hacer una inyección a la economía, dinamizar el sector construcción con la ejecución de 420 millones de dólares”.

Jaime Villegas, diputado del Congreso, dijo a Diez que para el tema del Coronavirus son 420 millones, pero en este paquete que se aprobó hay una partida presupuestaria para otros rubros, relacionado indirectamente con la enfermedad, y por ende la suma llega a 520 millones.