Coronavirus

Gobierno de Honduras decreta toque de queda en toda la nación por coronavirus

Esta tarde el Gobierno ha decretado el estado de excepción por los próximos siete días, todo a raíz del coronavirus.

2020-03-16

Ante la emergencia del coronavirus en Honduras el Gobierno ha decretado estado de excepción (Toque de queda) durante 7 días, esto con el objetivo de prevenir y guardar la seguridad de la población por el virus del Covid-19 que actualmente se enfrenta.

El estado de excepción estará vigente desde el martes 17 hasta el martes 24 de marzo. los decretos que son de ejecución inmediata, ordenan por completo la suspensión de labores tanto el sector público como privado, excepto a médicos, farmacias, y empleados de restaurantes para llevar, así como la industria de productos de limpieza.

LEA: HONDURAS PODRÍA TENER MÁS DE 20 MIL CASOS DE CORONAVIRUS

Tras la reunión de emergencia del consejo de ministros y el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager) del lunes, el Presidente Juan Orlando Hernández decretó la suspención de garantías constitucionales mediante el decreto PCM21-2020.

'Quedan restringidas a nivel nacional, por un plazo de siete (7) días a partir de la aprobación y publicación de este Decreto Ejecutivo las garantías constitucionales establecidas en los artículos 69, 71, 72, 78, 81, 84, 93, 99, y 103 de la Constitución de la República, debiendo remitirse a la Secretaría del Congreso Nacional para los efectos de Ley', dijo Francis Contreras, vocero del Sinager.

De momento hay seis casos confirmados por coronavirus en Honduras, los últimos tres se dieron a conocer la noche del domingo. De estos seis casos, cuatro son en Tegucigalpa, uno en Atlántida y otro en Choluteca.

ALGUNAS PROHIBICIONES EN ESTE TOQUE DE QUEDA:

*Libertad de asociación y de reunión.

*Suspensión de labores en el sector público y privado. suspensión del transporte público, eventos masivos de cualquier índole

*Cierre de negocios incluyendo centros comerciales.

*Cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestres.

EXCEPCIONES:

En el tiempo que dure este toque de queda los hondureños podrán movilizarse únicamente para comprar alimentos, combustible, medicamentos, asistir a centros médicos y presentarse a laborar en empresas que cuentan con el aval de seguir funcionando.

TE PUEDE INTERESAR: REVELACIÓN DE UNA PERSONA CON CORONAVIRUS EN CHINA

Asimismo esta medida no aplica para todos los empleados que formen parte del área de salud, área financiera, funcionarios públicos que conformen parte del Sistema Nacional de Riesgos y Emergencias (Sinager), miembros de seguridad y otros con debida justificación.

Foto: Diez

En Honduras ya hay seis casos de coronavirus confirmados.

Las personas pueden circular por las vías de uso público para realizar las siguiente actividades:

*Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

*Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

*Desplazamiento al lugar de trabajo que haya sido autorizado por este decreto.

*Retorno a su lugar de residencia habitual.

*Personal de salud que asista o cuide a mayores o con discapacidades.

*Desplazamiento a entidades financieras, cooperativas y de seguros.