Coronavirus

Presidente de Honduras sobre el coronavirus: 'Preparémonos para el peor de los escenarios”

El mandatario Juan Orlando Hernández avisa a la población que el coronavirus se puede extender y si no se toman las medidas, será incontrolable

2020-03-18

En una comparecencia en las oficinas de Copeco, el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hizo un llamado a la población a tomar todas las medidas necesarias que se establecieron con los toques de queda para evitar que el coronavirus siga avanzando.

El mandatario explicó que debemos prepararnos para el peor de los escenarios, pues Honduras ya está entre los países que tiene la enfermedad y esta sigue avanzando. “Nos enfrentamos a una pandemia que tiene de rodillas al mundo, el coronavirus se está propagando con una intensidad y rapidez que ninguna nación aún desarrollada estaba preparada', explicó el mandatario.

Ver: EL RELATO DE ALFREDO MEJÍA DESDE GRECIA

Toque de queda absoluto A partir de las 5:00 pm de este jueves se retoma el toque de queda absoluto en el distrito central, La Ceiba y Choluteca. “Preparémonos para el peor de los escenarios, hemos tomado medidas que no hubiésemos querido, pero es necesario para que las personas se queden en casa, ya que esta es la mejor forma de evitar la propagación del coronavirus', manifestó el Presidente.

Se informó que debido a la gran necesidad de abastecimiento de combustible, las gasolineras atenderán hoy miércoles 18 de marzo de 2020 en un horario de 3:00 de la tarde a 10:00 de la noche. Esta nueva disposición aplica para las ciudades de Tegucigalpa, Choluteca y La Ceiba, pero no para San Pedro Sula, según detalló el Gobierno.

Ver. ¿DÓNDE Y CUÁNTOS CASOS DE CORONAVIRUS HAY EN HONDURAS?

Se dio a conocer que en los casos de adquisición de alimentos, medicinas, así como la realización de trámites bancarios, se determinó un horario especial de atención en los bancos, cooperativas, supermercados, farmacias, mercados, pulperías, abarrotería, Banasupros, panaderías, tortillerías, el jueves 19 de marzo de 2020 desde las 07:00 de la mañana hasta la 4:00 de la tarde.

En el caso de supermercados, agencias bancarias y farmacias, deberán poner a disposición personal para facilitar gel de manos y toma de temperatura a toda persona que ingrese. Si un ciudadano presenta temperatura superior a 38 grados centígrados, inmediatamente será trasladado por la autoridad a un centro asistencial y será aislado.

La estadía en estos negocios para abastecimiento de alimentos debe limitarse a un máximo de 20 minutos. Solo se permitirá la circulación de una persona por vehículo y no se permitirá el ingreso a los establecimientos de personas mayores de 60 años y menores de 15 años.

Para concluir, las personas deberán abastecerse de sus alimentos, gasolina y medicinas, así como los trámites bancarios en los negocios ubicados en el vecindario.