Coronavirus

Hondureños no pagarán préstamos ni intereses por tres meses, anuncia el Gobierno

El Presidente Juan Orlando Hernández anunció un paquete de medidas financieras para palear la crisis debido al brote de coronavirus que tiene paralizado al país

2020-03-21

El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en cadena nacional de radio y televisión anunció un paquete de medidas económicas de alivio financiero que tomó el Gobierno debido al cierre total del país tras el brote de coronavirus que ya suma 24 contagiados en Honduras.

“Hoy pasamos por momentos difíciles. En Centroamérica se reportan muertos y para nosotros será complicado y tenemos que prepararnos. Créanme que son conscientes de los críticos que es para nosotros, para ustedes, emprendedor, empresario, productores del campo. Los tenemos presentes en las soluciones”, dijo el mandatario.

Ver: NÚMERO DE MUERTOS POR COVID-19 AUMENTA EN EL MUNDO

Al llegar a un acuerdo con los banqueros, empresarios y cooperativas, se tomó la decisión que por los próximos tres meses no se pagarán intereses ni cuotas con los préstamos, sino que estos serán readecuados al final de la deuda. La medida entra en vigor desde el pasado 29 de febrero por 90 días.

“Hoy tenemos soluciones, hoy está la banca, cooperativa, el sector empresarial y debemos privilegiar salvar vidas. La disciplina, el orden y la fe y el respeto a las decisiones que se han tomado son claves para ganar la guerra al coronavirus”.

MEDIDAS APROBADAS:

Refinanciamiento y readecuación de deudas. Todas persona y empresa afectada por el covid-19 que le impide pagar sus créditos puede acercarse al banco, microfinanciera o cooperativa para readecuar que las próximas tres cuotas pasen al final del crédito y no afecte su récord credificio. Esta medida está desde el 29 de febrero al 30 de junio del 2020.

Fechas de pago. Al terminar el toque de queda absoluto, todos los usuarios con pagos pendientes no tendrán cargos o multas al ponerse al día con sus obligaciones. Aquí le agradezco a la Comisión de Banca y Seguro y al de las cooperativas, Banco Central de Honduras con su directorio y los bancos privados.

Ya se comenzó a entregar alimentos a las familias más vulnerables y a partir del miércoles se entregará alimentos por 30 días a las 800 mil familias mas afectadas beneficiando a más de 3.2 millones de hondureños.