Coronavirus

Italia registra 651 muertos en un día por brote de coronavirus

Un nuevo número de fallecidos se confirmó este domingo por causa del COVID-19 y crece la confusión por las mascarillas donadas por China.

2020-03-22

Un total de 651 personas murieron en las últimas 24 horas debido al nuevo coronavirus en Italia, donde el total de fallecidos es de 5.476, según las cifras oficiales publicadas este domingo por los servicios de Protección Civil.

La verdadera razón por la que Italia es ''triturada'' por el coronavirus

La cifra de decesos de las últimas horas es menor que la registrada el sábado, cuando hubo 793 fallecidos, un balance inédito en este país europeo, especialmente castigado por la pandemia.

El número de contagios en Italia aumentó en torno al 10% en un día y se situó en 59.158, es decir, 5.560 casos más que el sábado.

Foto: Diez

Confusión por mascarillas donadas por China

Italia y República Checa protagonizaron un confuso cruce de declaraciones este fin de semana por un cargamento de mascarillas de protección frente a la epidemia del COVID-19.

La prensa italiana afirma que las autoridades checas desviaron mascarillas chinas destinadas a los hospitales del país pero, según Praga, el material fue confiscado dentro de una operación contra traficantes, aunque garantizó que Roma recibiría el material.

El mensaje de Pedro Troglio a los italianos por el coronavirus

Epicentro de la pandemia del coronavirus, Europa se enfrenta a una escasez de mascarillas. El problema es de vital importancia en Italia, el país más castigado del continente por el brote.

Pero la República Checa también está afectada al mismo problema y reforzó el control de las exportaciones y de la distribución de ese material.

El sábado por la noche, el diario italiano La Repubblica publicó un artículo que pretendía describir “cómo República Checa confiscó miles de mascarillas que China envió a Italia”.

Mascarillas confiscadas

Según el rotativo italiano, que se basa en las revelaciones de “un valiente investigador checo”, Lukas Lev Cervinka, las autoridades checas se habrían quedado con unas mascarillas confiscadas en el marco de una operación contra traficantes y las habría repartido entre los hospitales del país.

Foto: Diez

El pasado 17 de marzo, la policía checa confiscó 680.000 tapabocas y aparatos de respiración asistida en el almacén de una empresa privada en Lovosice, al norte de Praga. La operación fue presentada como un éxito contra el tráfico de estas mercancías, preciadas en tiempos de pandemia.

El viernes, el ministro de Interior, Jan Mamacek, admitió que “desgraciadamente, tras unas investigaciones más profundas, resultó que una pequeña parte del material aprehendido era una donación de China a Italia”.

Conocé el perturbador mercado donde se originó el COVID-19

“Intentamos entender qué hacía una donación china para Italia en Lovosice. Pero estamos en contacto con los dos países y puedo asegurar que Italia no saldrá perjudicada”, agregó.

Por su parte, el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Luigi di Maio, afirmó el domingo que había hablado con su homólogo checo y que éste le aseguró que se enviarán 110.000 mascarillas a Italia en un plazo de 48 horas. “¡Así que asunto resuelto, pasemos a otra cosa!”, restó importancia el responsable.