Coronavirus

La OMS advierte a la humanidad: ''La pandemia del coronavirus se está acelerando''

El director general de la OMS avisó sobre la crisis por COVID-19 y recordó las precauciones que se deben tomar en los centros penitenciarios.

2020-03-23

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), aseguró este lunes que ya existen más de 300 mil casos de coronavirus por el mundo y advirtió a la humanidad.

Conocé el perturbador mercado que inició el brote de coronavirus

''La pandemia se está acelerando, aunque se puede cambiar la trayectoria del virus con confinamiento e investigación'', explicó el alto mando de la OMS, asegurando que la salud de las personas que laboran para combatir la epidemia es prioritaria.

''Si no priorizamos a los trabajadores de la salud, muchas personas morirán porqué quién podría salvarles la vida si están enfermo'', expresó.

Asimismo afirmó que se tardaron 67 días desde que se detectó el primer caso de coronavirus hasta que se diagnosticó a 1.000 personas; 11 días hasta que se detectaron 2.000 personas infectadas; y sólo cuatro días en diagnosticarse los 300.000 afectados.

Precaución en las cárceles

La OMS recomendó medidas como el acceso limitado a los visitantes, la toma sistemática de la temperatura o incluso aislamientos, para evitar un brote de casos de coronavirus en las prisiones.

''Los esfuerzos de lucha contra la propagación de la enfermedad podrían fracasar si se descuidan las medidas contra la infección en las prisiones'', advirtieron en un informe dirigido a los gobiernos y establecimientos penitenciarios.

Las ''personas privadas de libertad pueden ser más vulnerables a la epidemia de coronavirus que la población general debido a las condiciones de confinamiento en las que viven'', según el reporte de 30 páginas.

La organización sugirió limitar el acceso del personal y los visitantes considerados 'no esenciales', así como tomar la temperatura de todo el que entre al establecimiento.

Los grandes estadios que serán utilizados para atender enfermos por COVID-19

En las cárceles, recordó la OMS, ''deben respetarse los derechos de todas las personas y todas las medidas de salud pública deben aplicarse sin discriminación de ningún tipo''.

La decisión de poner a un detenido en régimen de aislamiento debe basarse en una ''necesidad médica'', explica el organismo, que atiende a la región que hoy es el epicentro de la pandemia COVID-19.