Coronavirus

Uso excesivo del cloro podría aumentar el riesgo de contraer el coronavirus

Las personas que están usando de forma excesiva cloro son más propensas a contagiarse de coronavirus Covid-19, indicó un especialista mexicano Carlos Álvarez.

2020-03-27

Con la llegada del coronavirus Covid-19 en distintas partes del mundo, miles de personas han extremado tanto la limpieza personal como la de sus hogares, esto ha hecho que aumenten las ventas en productos del aseo.

Se desplomó en pleno partido y despertó luego de tres años en coma: Así es la historia de Abdelhak Nouri

A pesar de que mucha gente comenzó a hacer compras de pánico de cloro, de acuerdo con un especialista mexicano este limpiador podría aumentar el riesgo de contraer coronavirus.

Carlos Álvarez Flores, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseveró que, contrario a lo que se piensa, dicha sustancia debilita el sistema inmunológico. Y, con esto, podría volver más propensa a la gente a contagiarse de COVID-19.

El uso excesivo del cloro para la limpieza del hogar y en el trabajo, causa un daño a la salud por lo que se recomienda no usar el hipoclorito de sodio. Al ser inhalado (el cloro), daña el revestimiento de las células pulmonares, lo que provoca inflamación y debilita el sistema inmunológico de los niños y adultos mayores, por lo que aumenta el riesgo de contraer el coronavirus”, explicó Álvarez Flores.

Ante esto, el experto mexicano sugirió usar, para evitar COVID-19 bicarbonato de sodio en vez de cloro para limpiar. Así como yodo para desinfectar verduras.

'Con un puño de este bicarbonato de sodio (NaHCO3) en una cubeta con 20 litros de agua pueden limpiar, pisos y paredes. E igual para blanquear ropa. […] También pueden sanitizar con jugo de limón, vinagre o simplemente aceite de pino. Lo que en realidad necesitamos en casa son jabones desengrasantes, no cloro', cerró.