Coronavirus

Centroamérica aprueba 1,900 millones de dólares para afrontar el coronavirus

En Centroamérica ya hay más de mil casos por coronavirus teniendo a Panamá como la más afectada.

2020-03-29

Los países centroamericanos aprobaron un plan que destina 1.900 millones de dólares a mitigar la emergencia fiscal por la pandemia del nuevo coronavirus, informó el Sistema de Integración Centroamericana ( SICA) en un comunicado..

El monto servirá para 'fondos de emergencia fiscal, apoyo a bancos centrales y programa para dar liquidez a la banca comercial' de los países del istmo, detalló el organismo regional.

VER: EN HONDURAS PROPONEN QUE LA LIGA SE REANUDE EN MAYO

Los fondos serán aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), e incluyen 1.000 millones de dólares de respaldo a los bancos centrales y 550 millones para la emergencia fiscal.

También 350 millones de dólares para un programa de liquidez destinado a la banca comercial. La iniciativa tiene como objetivo 'complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19', destacó el comunicado.

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, aseguró que las capacidades de la región se han 'puesto a prueba' con esta crisis.

'Será necesario un gran pacto para salir adelante, con la esperanza y la energía puestas en la reconstrucción, en las medidas innovadoras', dijo.

En materia comercial, los dignatarios del Sica acordaron mantener la 'plena libertad de tránsito' de mercancías y camiones de carga.

El plan fue aprobado durante un encuentro con los ministros de relaciones exteriores y representantes de países del Sica. Lisandro Rosales de Honduras, en su calidad de presidente pro tempore del Sica; Pedro Brolo de Guatemala, Denis Moncada de Nicaragua, Rodolfo Solano de Costa Rica y representantes de Panamá, República Dominicana y Belice.

En Honduras se aprobaron más de 400 millones de dólares para el combate del coronavirus y podrá disponer de una parte de estos fondos los cuales aprobó el SICA. Hasta el sábado 28 de marzo habían 901 casos de coronavirus en Panamá, 295 en Costa Rica, 110 en Honduras, 32 en Guatemala , 23 en El Salvador, cuatro en Nicaragua y dos en Belice.