Coronavirus

Donald Trump está deportando a niños inmigrantes no acompañados aprovechando el coronavirus

La directora de protección de refugiados de Human Rights First cree que la administración Trump estaba 'usando' una crisis de salud pública 'para avanzar en su objetivo de anular las leyes estadounidenses .

2020-03-30

En una desviación importante de la práctica anterior exigida por la ley federal, la administración del presidente Donald Trump ha comenzado a deportar rápidamente a los niños inmigrantes detenidos solos en la frontera sur.

Los funcionarios de la administración dicen que están siguiendo órdenes de salud pública diseñadas para prevenir la propagación del coronavirus en los Estados Unidos, pero los opositores dicen que están usando las órdenes de salud para eludir las leyes federales que rigen el procesamiento de menores no acompañados.

El New York Times informó por primera vez que la administración Trump aplicaría a los niños no acompañados de América Central una orden del 20 de marzo emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que prohíbe la entrada de aquellos que cruzan el país sin autorización.

LEER: Mueren más de 500 personas en un día por Covid-19 en EEUU

Anteriormente, los niños no acompañados de Centroamérica recogidos por agentes de la Patrulla Fronteriza serían enviados a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), donde serían alojados en refugios en todo el país cuando comenzaron a solicitar asilo oficialmente y esperaron a reunirse con miembros de su familia en los Estados Unidos.

Foto: Diez

Los niños vulnerables en centros en la frontera aplicarían a un asilo más adelante, pero con esta decisión cortan sus sueños en Estados Unidos.

El lunes, un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos confirmó que la agencia ahora estaba aplicando la orden de los CDC a los niños.

'Todos los encuentros con extranjeros de CBP pueden estar sujetos a la orden de los CDC de suspender la introducción de personas de un país donde existe una enfermedad transmisible (20 de marzo de 2020), incluidos menores', se lee en un comunicado de CBP.

'Cuando se encuentran menores sin miembros adultos de la familia, CBP trabaja estrechamente con sus países de origen para transferirlos a la custodia de los funcionarios del gobierno y reunirlos con sus familias de forma rápida y segura, si es posible'.

Podría interesarte: Trump predice hasta cuándo se podría recuperar EEU del coronavirus

Eleanor Acer, directora de protección de refugiados de Human Rights First, dijo que la medida era una prueba de que la administración Trump estaba 'usando' una crisis de salud pública 'para avanzar en su objetivo de anular las leyes estadounidenses que protegen a los niños vulnerables y las personas que buscan asilo'.