Coronavirus

La verdadera razón por la que un perro dio positivo por coronavirus

Las mascotas no pueden contraer el COVID-19, pero los expertos afirman que el virus puede estar en la superficie de ellos, por lo que hay que lavarse las manos para no ser infectados.

2020-03-30

En plena pandemia por coronavirus una de las grandes interrogantes que se siguen generando en redes sociales es si un perro o gato puede ser capaz de contraer el virus.

La epidemia del COVID-19 cobra más de 35 mil víctimas por todo el mundo

El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong (AFCD) explicó que en las cavidades nasales y orales de un perro habían dado como resultado ''positivo'' por coronavirus.

El animal no presentaba síntomas de COVID-19, pero fue puesto en cuarentena para examinarlo repetidamente. El AFCD recomendó que las mascotas de las personas que estuvieran infectadas por coronavirus permanezcan dentro de sus casas por dos semanas.

Foto: Diez

Tras conocer el caso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que no hay evidencias de que un perro o un gato pueda contagiarse de la enfermedad.

Dicha entidad agregó que los perros pueden dar positivo al coronavirus, pero no significa necesariamente que hayan sido infectados.

¿Por qué un perro dio positivo?

El COVID-19 puede estar en superficies y objetos, aunque los científicos aún no detallan exactamente el tiempo que estos pueden mantenerse. La OMS explicó este lunes que el virus no puede ser transmitido a través del aire y solamente por algún estornudo o gotitas de saliva de otra persona.

China vuelve a la venta de animales dómesticos tras superar la crisis

Pero el coronavirus podría estar presente en la superficie de un perro o gato, incluso si estos animales dómesticos no han contraído el virus. El AFCD investigó si el can fue infectado con el virus o si solo se ha contaminado con el virus.

Foto: Diez

''La evidencia actual sugiere que los perros no tienen más riesgo de propagar (el coronavirus) que los objetos inanimados como las manijas de las puertas'', dijo Sheila McClelland, fundadora de la organización Lifelong Animal Protection Charity con sede en Hong Kong, y que compartió con CNN.

La experta añadió que no existen casos de COVID-19 en ninguna parte del mundo con perros y que tampoco hay estudios comprobados que demuestren que la prueba del virus en dicho animal es precisa.

Las mascotas no pueden contagiar el coronavirus

Por otro lado, Jane Gray, cirujana veterinaria en jefe de la SPCA de Hong Kong, comentó que sería válido poner en cuarentena a un perro o gato, pero solo para observar cómo un animal se relaciona con el coronavirus, que posiblemente lo haya originado un murciélago.

''Si bien parece un poco aterrador, es puramente una medida de precaución, y ciertamente no es nada de lo que los dueños de mascotas en general estén preocupados'', señaló

''Ciertamente no estoy preocupada por mi perro o mis gatos, estoy mucho más preocupada de que yo pueda contagiarme de un ser humano que tiene la enfermedad'', expresó Gray.