Coronavirus

El duro mensaje de Neyda Sandoval sobre lo que ocurre en Honduras por el coronavirus

La periodista Neyda Sandoval contó el drama que vive Honduras por el coronavirus y pidió a las autoridades educar a la población y actuar de inmediato.

2020-03-31

La periodista hondureña, Neyda Sandoval, en su cuenta de Instagram hizo una denuncia pública de la situación que vive Honduras por la pandemia del coronavirus Covid-19. Dejó un duro mensaje.

Coronavirus en New York: El drama de familia hondureña, parques vacíos y hospital en Central Park

Neyda colgó en su red social unas imágenes del doctor Carlos Umaña, presidente de los médicos del IHSS en San Pedro Sula, quien hace un llamado a las fuerzas de seguridad a poner mano dura para hacer cumplir a los hondureños el toque de queda absoluto.

'Este es el clamor público de un desesperado médico en mi amado país Honduras, donde muchas comunidades como en mi pueblo natal Minas de Oro, Comayagua han decidido atrincherarse y no dejan entrar ni a los residentes del pueblo que llegan del interior del país por temor al contagio. Ignorancia y miedo, es una mezcla peligrosa en este tipo de guerra bacteriológica donde el enemigo es microscópico y los humanos al no poder ver la cara del agresor terminan enfrentándose unos con otros lo que agrava la situación', inició en su escrito.

Demonstrators with their faces covered against the spread of the new coronavirus, block a street demanding the government for food in Tegiucigalpa on March 31, 2020, after the curfew was extended for two more weeks. - 141 cases of COVID-19 were registered so far in the Central American nation. (Photo by ORLANDO SIERRA / AFP)

Y agregó: 'Autoridades ausentes, falta de información de cuál es la manera más efectiva de protegerse del nuevo coronavirus Covid-19'.

La comunicador cuenta la crisis que se vive en varios sectores del país por la falta de alimentos.

'Miles de personas sin alimento y sin ayuda que comienzan a salir a las calles de las principales ciudades a quemar llantas y protestar, familias parando vehículos en las calles de las zonas rurales pidiendo alimento y ayuda, retenes militares para controlar el tránsito de hondureños, supermercados donde solo se vende alimento a empleados de gobierno. Miedo a reportar síntomas del coronavirus por temor a discriminación y morir sin atención, no hay dinero en los autobancos, hay miedo y nuestro pueblo necesita educarse y las autoridades gubernamentales y de salud deben estar al frente de esta crisis hoy, mañana será muy tarde'.

'Las autoridades del gobierno y de salud deben estar en cadena nacional constantemente educando a nuestro pueblo, informándole a los municipios y ciudades los protocolos médicos a seguir en esta crisis para que las municipalidades y departamentos no abusen del poder y la ignorancia cuando la mejor herramienta en este momento es la información fidedigna y ¡no la desinformación que la población está recibiendo en las redes sociales!'.

Health workers wear face masks and face shields against the spread of the new coronavirus at the Honduran Institute of Security in Tegucigalpa, where a patient died on March 31, 2020. - 141 cases of COVID-19 were registered so far in the Central American nation. (Photo by ORLANDO SIERRA / AFP)

Neyda pide hacer a un lado los colores políticos y educar al pueblo para que se protejan de esta pandemia que azota al mundo entero.

'Todo lo mencionado arriba no lo leí, me lo cuenta toda mi familia y amigos que viven en Honduras y ven de primera mano la realidad.

Esta situación no debe ser politizada, es una crisis mundial de salud y aquí los colores políticos deben desaparecer. Lo más importante es educar a nuestra población para que cada individuo se proteja y proteja a sus familias y podamos salir ilesos de esta batalla por la vida', cerró.