Coronavirus

Presidente de Filipinas ordena 'disparar a matar' a los que violen cuarentena por coronavirus

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, dijo que ha dado órdenes a la policía y ejército para 'disparar' contra los que violen la cuarentena por el coronavirus.

2020-04-01

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, famoso por sus tentaciones autoritarias y frases polémicas, ordenó a las fuerzas de la ley 'disparar a matar' a aquellas personas que violen la estricta cuarentena por la pandemia de Coronavirus COVID-19.

Coronavirus: Los famosos por el mundo que han muerto por culpa de esta pandemia

'No dudo. Mis órdenes son para la policía y el ejército, si hay problemas o surge una situación en que la gente pelea y sus vidas están en peligro, disparen a matar', aseveró anoche el mandatario en un discurso televisado.

Sus palabras fueron luego de que decenas de personas violaran el toque de queda y protestaran en un distrito de la ciudad de Quezón por no recibir la comida y ayudas prometidas durante la cuarentena.

Las fuerzas de seguridad les pidieron que volvieran a sus casas, pero la población se negó, tal y como asegura la Policía, que acabó deteniendo a una veintena de personas.

'Muerto. A cambio de causar problemas, te enviaré a la tumba', amenazó Duterte

Denuncian al presidente filipino y en redes piden su salida

Defensores de derechos humanos y grupos civiles denunciaron las palabras del presidente, que se regaron rápidamente por las redes sociales, donde la etiqueta #OustDuterte (expulsar a Duterte) es tendencia.

'Estamos seriamente alarmados de que las palabras del presidente, que se traducirán en formas peores y más brutales de violaciones de los derechos humanos, represión y violencia estatal en los próximos días', lamentó la organización de derechos humanos Karapatan.

El grupo estudiantil CEGP indicó que 'no se puede esperar que la gente permanezca en silencio si sus estómagos se revuelven' y advirtió al gobierno que 'no deben aferrarse a planes fascistas y militaristas contra una nación azotada por el hambre y en enojo contra un régimen incompetente'.