Coronavirus

Médicos hondureños exigen al gobierno una lucha efectiva contra el coronavirus

Ya se reportan dos especialistas de la medicina fallecidos y varios contagiados. En Honduras ya van 14 muertos por el covid y muchos doctores no tienen equipo de protección adecuado

2020-04-02

Los médicos hondureños, los verdaderos héroes en la lucha por combatir el coronavirus han levantado la voz al ver que muchos de sus compañeros de batalla han sido contagiados por el covid-19 y ya hay dos muertos entre ellos, debido a que no tienen los equipos de bioseguridad necesarios para trabajar contra la pandemia.

Algunos especialistas le hacen un enérgico llamado al Gobierno de la República para que sea la prioridad el sistema de salud, pues reportan que muchas enfermeras y doctores se han contagiado del covid-19 porque sus equipos no son los adecuados. Además algunos internistas amenzan con parar labores si no son escuchados.

Ver: GABRIEL RUBÍ EN AISLAMIENTO POR SOSPECHAS DE COVID-19

Honduras está en el pico alto de la pandemia donde cada día se multiplica y los muertos siguen cayendo porque no hay un sistema de salud adecuado para tratarlo. Según la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras, esto puede ser catastrófico para los profesionales si no son atendidos.

Foto: Diez

La doctora Suyapa Figueroa ha sido una de las que ha levantado la voz para que se trate la pandemia con todas las medidas.

'Hay una mala estrategia y lo hemos estado denunciando, pero el problema es que aquí no hay autoridades capaces para tomar decisiones, muchos menos quieren invertir en el personal.Lo peor que se puede hacer es dejar desprovisto al personal sanitario de los implementos necesarios.En el caso de Honduras es todavía más grave porque hay poco personal, hay pocos especialistas', dijo Suyapa Figueroa a La Prensa.

Leer. EL ÚLTIMO CONTEO DE SINAGER SOBRE EL COVID-19 EN HONDURAS

Pronostica que 'si en la dinámica que llevamos se retiran médicos por salir enfermos y, además, tienen que retirarse los contactos de estos médicos que están enfermos, el efecto será multiplicador. Es más sensible la pérdida del personal sanitario que otro en este momento porque es justamente el que va a atender a las personas que lleguen infectadas a unidades de emergencia, triaje y cuidados intensivos'.

'Aquí a los que están cuidando más son los de Copeco que están cubiertos de pies a cabeza. Eso es inaceptable. Es inadmisible que los militares anden con mascarillas N95 y nosotros con mascarillas quirúrgicas.Este virus no se ataca con balas, se ataca con personal sanitario, y ellos (los políticos) están tan expuestos como los que viven en los barrios marginales', criticó Figueroa.

Las primeras especialistas que murieron al ser contagiadas en un hospital en Honduras fueron las doctoras Denise Murillo y Sagrario Luna. Una enfermera, tres hospitalizados y varios profesionales en aislamiento tras haber entrado en contacto con personas contagiadas se reportan en el sistema de salud.