Coronavirus

Siete consejos que recomiendan especialistas para disminuir el miedo al coronavirus

Psicólogos de Costa Rica recomiendan a la población que eviten hablar permanentemente del tema y tratar de llevar una vida normal

2020-04-02

El colegio de psicólogos de Costa Rica elaboró un decálogo para evitar el miedo y enfrentar el coronavirus, la enfermedad de moda en el mundo que mantiene en alerta a la población.

Los especialista según informa Teletica, recomiendan a la gente que pensar constantemente en la enfermedad, le puede ocasionar incrementos del malestar emocional y esto es complicado.

Ver: MÉDICOS PRUEBAN CON ÉXITO VACUNA CONTRA EL COVID-19

Óscar Valverde Cerros, presidente del Colegio de Psicólogos de Costa Rica recomienda que 'el miedo, aunque no es ningún virus, se contagia con facilidad entre las personas y los colectivos. La vacuna principal no está en los laboratorios, sino en las actitudes y conductas de las personas”.

CONSEJOS PARA DISMINUIR MIEDO AL CORONAVIRUS

1. Identifique pensamientos que puedan generar malestar. Pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen su malestar emocional.

2. Reconozca sus emociones y acéptelas. Si es necesario, comparta su situación con las personas más cercanas a usted para encontrar la ayuda y el apoyo que necesita o bien recurra a una persona profesional en Psicología si percibe que su ansiedad, angustia o temor está afectando significativamente su bienestar y su tranquilidad.

3. No tome más precauciones de las necesarias. Esto no le hará estar más segura(o) frente a un contagio y, en cambio, alimentará su miedo y el de los que le rodean, en especial el de los más pequeños.

Foto: Diez

Un taxista hondureño descansa en una de las calles de Tegucigalpa con su mascarilla de protección por miedo al contagio del covid-19.

4. Mantenga sus rutinas diarias y hacer vida normal en la medida de lo posible, siempre y cuando no vaya en contra de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El miedo se controla mucho mejor a través de nuestros comportamientos saludables que a través de los razonamientos auto inducidos o de las precauciones innecesarias.

5. Disfrute de este tiempo para compartir en familia, evite hablar permanentemente del tema.

6. Manténgase en su casa el mayor tiempo posible y cuide con mucho cariño, esmero y responsabilidad a las poblaciones más vulnerables.

7. Manténganse informados (as) por las vías oficiales. Reproduzca solo aquellos mensajes orientados a informar y no a alarmar.