Coronavirus

Honduras prohíbe velorios por cualquier tipo de muerte durante crisis de coronavirus

Mediante un comunicado se establecieron prohibiciones y normativas a seguir durante la pandemia del coronavirus en Honduras

2020-04-03

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos ( Sinager) emitió un comunicado de prensa donde se dejan claros las nuevas prohibiciones y normativas durante dure la pandemia del coronavirus en Honduras.

Hasta el jueves por la noche se habían reportado 222 casos de covid-19 en el país y 15 muertes, por ello que una de las determinaciones es la prohibición de velorios por cualquier tipo de muerte para no aglomerar personas.

COMUNICADO:

1.Se prohiben los velatorios por cualquier tipo de muerte que sucedan durante la pandemia del coronavirus, para evitar la conglomeración de personas en el mismo lugar.

2.No se reaizará autopsias intrahospitalarias con sospechas o confirmadas por coronavirus.

3.Las muertes ocurridas en la comunidad tampoco se le realizarán autopsias, a excepción de las que tengan indicios o signos de muerte violenta, que serán manejadas por Medicina Forense.

4.Los cadáveres serán llevados inmediatamente desde el lugar donde ocurrió la muerte, a su lugar de entierro; custodiados por los cuerpos de seguridad del estado y se permitirá que los familiares en primer grado lo acompañen a su entierro en un número no mayor a 15 personas, manteniendo la protección correspondiente y la distancia del ataúd de dos metros.

5.No se permitirán los traslados de cadáveres interdepartamentales para evitar la posibilidad de un mayor contagio, evitar disturbios en las carreteras y las posibilidades de incidentes.

6.Se establecerá un equipo dentro del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional para que coordine el manejo de los cadáveres con las siguientes instituciones: Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos, Medicina Forense, Cruz Roja y funerarias locales.

7.Los gobiernos locales deberán localizar terrenos aptos para fosas comunes en caso de entierros masivos al rebasar la capacidad local para el manejo de cadáveres.